Sabe el INE, pero no revela quién filtró el padrón

El INE interpuso una denuncia por la publicación de los datos de 83 millones de mexicanos entregados a los partidos para su verificación; se dará a conocer al responsable cuando concluya la ...
Aseguran que los candados ayudarán a saber exactamente qué persona cometió el delito.
Aseguran que los candados ayudarán a saber exactamente qué persona cometió el delito. (Especial)

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en la nube de almacenamiento de Amazon en Estados Unidos una copia de la Lista Nominal de Electores con datos de 83 millones de mexicanos, al respecto, el consejero Ciro Murayama confirmó que "la copia que había era una de las que se entregaron" a los partidos, y apuntó que la autoridad electoral ya conoce de quién se trata.

"Afortunadamente, por las medidas de seguridad que hemos tomado se fueron dejando huellas, sembrando información en cada copia que se le entregó a cada partido. De tal suerte que cada copia es única y podemos saber sin equivocarnos a quién se le entregó".

¿Entonces sabemos eso, es decir, ustedes ya saben? —se le preguntó.

—Claro —respondió.

—¿La copia que acabó en Amazon, cuál es el camino que siguió?

—Así es —respondió.

Y a pesar de que cuenta con los elementos para identificar exactamente a cuál partido entregó dicha copia, presentó una denuncia contra quien resulte responsable, sin señalar de quién se trata.

A su vez, la PGR anunció que "este asunto denunciado por el INE será judicializado a la brevedad" y que agentes del Ministerio Público pertenecientes al núcleo del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se encuentran trabajando en la investigación y persecución de los delitos que pudieran derivar de estos hechos.

La PGR informó que también trabajan en el tema la Agencia de Investigación Criminal y la Coordinación General de Servicios Periciales y expresó el compromiso de investigar los hechos que pudieran afectar el adecuado desarrollo del proceso electoral.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), expresó en conferencia de prensa que "no es momento de señalar a algún culpable" para "no entorpecer las investigaciones", pero admitió que a partir de las entregas de la Lista Nominal hechas en 2015 existen "candados de seguridad que, yo estoy seguro, nos permitirán identificar plenamente la copia de la que estamos hablando y, en su caso, sancionar al responsable".

En conferencia de prensa en el INE, el consejero electoral Murayama explicó que el INE supo de la existencia de una copia de la Lista Nominal en un sitio de internet y confirmó que "cada copia tiene una huella que la hace única, contiene una serie de datos que permiten diferenciarla de las que se entregan a otros partidos. Es decir, se le siembran algunas particularidades precisamente para que en caso de que haga uso indebido, se pueda identificar con toda precisión qué copia es la que se difundió, quién la solicitó, no solo en términos de partidos sino de individuo, y toda esa información se ha proporcionado a las instancias correspondientes".

Murayama advirtió que el INE no hará un juicio mediático y dejará que el Ministerio Público "proceda contra la persona o las personas que resulten responsables".

También aclaró que se iniciaron las gestiones para que se diera de baja el sitio de almacenamiento de datos de Amazon con la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, por lo que desde la madrugada de este viernes 22 de abril la copia ya no se encuentra accesible a través de internet en el sitio de Amazon.

Claves
Policía cibernética
- La denuncia fue presentada ante la Fepade desde el pasado miércoles 20 de abril y también se hizo del conocimiento de la Policía Cibernética, mientras se inició un procedimiento ordinario sancionador en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para imponer las sanciones que corresponden.
- Además se aclaró que no hay indicios de que en algún momento se vulneraron los sistemas de seguridad del padrón electoral y la lista nominal ni de intromisiones externas a la base informática del INE.
- La autoridad electoral desconoce desde cuándo se encontraba en la nube de almacenamiento de Amazon el listado y eso se lo están preguntando al proveedor del servicio.