INE aplaza lineamientos para reforzar protección de padrón electoral

La Comisión de Registro Federal de Electores aplazó la discusión del tema ante la crítica de los partidos políticos por falta de tiempo para analizar las propuestas adicionales que se presentaron.
Aseguran que los candados ayudarán a saber exactamente qué persona cometió el delito.
El INE interpuso una denuncia por la filtración de la lista de electores en Amazon. | Archivo (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral prevé reforzar la protección de los datos contenidos en el Padrón Electoral, luego de que por segunda ocasión la información de 83 millones de ciudadanos se filtró de manera indebida a través de internet.

Sin embargo, el tema fue aplazado en la Comisión de Registro Federal de Electores ante la crítica de los partidos políticos por la falta de tiempo para analizar una serie de propuestas adicionales que se presentaron  a los Lineamientos para el acceso, verificación y entrega de los datos personales.

Además de que los partidos rechazaron las imputaciones directas a los partidos como los responsables de la filtración, ya que aseguran resulta muy apresurado señalar responsables sin una investigación concluida.

Entre algunos de los temas que contemplan estos nuevos lineamientos es restringir la entrega del padrón y la lista nominal a los partidos políticos; ya que su acceso será exclusivamente a través de terminales de cómputo proporcionadas por la autoridad electoral.