Exigen diputadas sanción a alcalde que robó poquito

La legisladora del PRD Martha Lucía Mícher calificó como un abuso sexual el que el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, levantara el vestido a una joven durante su fiesta.
Ramírez Villanueva, obtuvo en el 2008 el triunfo electoral a la alcaldía de este municipio abanderado por el PAN.
Hilario Ramírez Villanueva es conocido como el alcalde que robó poquito. (Salvador Arellano)

Ciudad de México

Diputadas federales del PRI y del PRD exigieron imponer una sanción "ejemplar e inmediata" al alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, por levantar el vestido a una mujer ante cientos de personas durante la celebración de su cumpleaños.

La legisladora perredista Martha Lucía Mícher calificó dicho acto como un abuso sexual.

MILENIO difundió en sus diversas plataformas la crónica de la fiesta de cumpleaños de Ramírez Villanueva, alias Layín, quien convocó a cerca de diez mil personas y gastó alrededor de 15 millones de pesos en banda, birria y cervezas para todos los invitados.

El presidente municipal subió en algún momento al escenario a bailar con una joven, a la cual levantó el vestido y exhibió ante la multitud.

Al comienzo de la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados, la legisladora priista Lourdes Quiñones Canales demandó desde su curul castigo a Layín por su comportamiento.

"Ramírez Villanueva denigró el servicio público, abusó de sus funciones y violentó los principios constitucionales y legales a que debe sujetarse un servidor público, por lo que hacemos un llamado al órgano de control local y al congreso del estado para que emprendan las acciones pertinentes; este señor debe ser sancionado de manera ejemplar e inmediata", exigió la representante duranguense.

La perredista Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, secundó el reclamo y llamó a las diputada de todos los partidos a unir sus voces contra el acto "vergonzoso y discriminatorio" del alcalde de San Blas.

"El señor cometió un acto de abuso sexual, el señor gastó 40 millones de pesos en el festejo de su cumpleaños y la Unidad de Investigación de la Secretaría de Hacienda debería estar actuando en este momento, no solamente por este gasto, sino porque con el erario público de la gente de ese municipio, el señor se atreve a levantar el vestido dos veces a una mujer para abusar sexualmente de ella", arengó.

Exigió a Hernández Villanueva una disculpa pública a esa mujer y a todas las mujeres en el país.