Usaría Estado remanente de Fidetur para otros programas

Estaría incurriendo en una falta al manejo del mismo fideicomiso, pues sólo puede ser utilizado para promoción turística.

Monterrey

Tras vetar el decreto donde se establecía que lo recaudado por el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) sería destinado al Fideicomiso de Turismo del Estado de Nuevo León, el Gobierno dio a conocer que utilizaría un remanente de 24 millones de pesos para otros gastos, posiblemente incurriendo en faltas a las reglas de operación del mismo fideicomiso.

En un comunicado enviado este miércoles, la administración estatal explicó que durante el año se han llevado a cabo 11 sesiones ordinarias del Fideicomiso entre el mismo gobierno, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, y la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).

De éstas, se han generado apoyos a 73 eventos por un monto total de 43 millones 753 mil pesos. 17 son eventos de este año, 45 para el próximo, otros 7 para 2018 y uno para 2020.

Sin embargo, la administración estatal aseguró que debido a la falta de proyectos turísticos, este año habrá un subejercicio de 24 millones 330 mil 247 pesos de los recursos recaudados por el ISH, los cuales usará.

"Esta cantidad se concentrará en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y se destinará a otros programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, de conformidad con la Ley de Administración Financiera del Estado", se dio a conocer en el documento.

Por lo que se infiere que el Estado estaría incurriendo en una falta al manejo del mismo Fideicomiso, que fue creado y tiene como finalidad la promoción turística de Nuevo León.

Ya en ocasiones anteriores, tanto la Asociación de Hoteles local como la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado (Codetur) han asegurado que estos ingresos están etiquetados para la promoción de la entidad.

Es bajo esta misma primicia que los empresarios hoteleros nuevoleoneses apoyaron la iniciativa de alzar el cobro del impuesto, pasando de 2 a 3 por ciento, siempre y cuando, advirtieron en diferentes ocasiones en entrevista con MILENIO Monterrey, el dinero fuera utilizado con esta finalidad y no para gasto corriente.

Sin embargo, en el mismo comunicado del Estado se establece que lo propuesto en el decreto vetado se contrapone a lo establecido en el contrato que da origen al Fideicomiso Turismo Nuevo León.

"En la fundamentación se indicó que el Gobierno sólo puede hacer los gastos cuyo monto y finalidad se encuentren contemplados en el Presupuesto de Egresos y no en un documento diferente emitido en forma posterior, que sería el caso del decreto mencionado", se publicó.

Se insistió que establecer el destino de los ingresos generados por el cobro del impuesto es competencia del Ejecutivo y no del Poder Legislativo.