Van 4 cintas de NL a Festival de Cine

Pequeño peatón imprudente, Bonsai, El salmón y The weekend sailor, competirán por el mejor Largometrajes Mexicanos en Competencia, en Documental y Ficción.
El FIC Monterrey se realizará del 22 al 28 de agosto.
El FIC Monterrey se realizará del 22 al 28 de agosto. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Cuatro largometrajes de Nuevo León forman parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el cual se integra por 89 películas que estarán listas para arrancar el próximo 22 de agosto.

Pequeño peatón imprudente, Bonsai, El salmón y The weekend sailor son las cintas realizadas por creadores locales las que competirán por el mejor Largometrajes Mexicanos en Competencia, en Documental y Ficción.

Además, en el documental Somos lengua se retrata parte importante del movimiento Hiphop en Monterrey, aun y que el proyecto es realizado por directores de la Ciudad de México.

El programa oficial se presentó en la Sala 1 de la Cineteca del Estado. Para esta edición el FIC estará cumpliendo 100 días de proyecciones desde que arrancó en el 2005, expuso la coordinadora de la Cineteca, Diana González.

Narce Ruiz y Juan Manuel González, directora de Programación y director del FIC, respectivamente, expusieron que a nivel internacional se exhibirán 13 largometrajes y 31 cortometrajes.

"Se rompió el récord de películas que llegaron a la convocatoria", expuso González. Para esta edición se inscribieron dos mil 893 cintas procedentes de 90 países distintos.

Al final, sólo 89 películas se incluyeron en la Selección Oficial.

Nuevo León se hace presente con cuatro largometrajes, cifra que supera a las ediciones de años anteriores, donde sólo se incluían tres.

"En esta edición se seleccionaron cuatro películas de Nuevo León pero siempre nos llegan más a la convocatoria, antes sólo se seleccionaban tres", añadió el director del FIC.

Para este año se contempla ampliar las sedes de la muestra, buscando que las proyecciones lleguen a espacios del área metropolitana.

De México se proyectarán 12 largometrajes, entre los cuales hay temáticas que abordan la violencia hacia los periodistas, relación de paraje o problemáticas para sobrevivir el día a día.

En total se recibieron dos mil 893 películas a nivel internacional, donde la mayoría fueron cortometrajes (sólo 800 fueron largos).

El FIC Monterrey se realizará del 22 al 28 de agosto en sedes como la Cineteca del Estado, Cinépolis Las Américas, Cinema Fósforo y la Cineteca del Centro Cultural Plaza Fátima.