Falta transparencia sobre entrega de recursos: Elizondo

No se puede tener la certeza si las partidas federales para pavimentación fueron entregadas a los municipios, señala el candidato a la gubernatura.
Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. (Carlos Rangel)

Monterrey

No existen mecanismos de transparencia en la administración actual que permitan al ciudadano saber a ciencia cierta si los recursos federales para la pavimentación fueron o no entregados a los municipios, aseguró el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán.

Dijo que la opacidad con la que se manejan por parte de la administración estatal los recursos, sobre todo aquellos que provienen de la Federación,  es una de las principales acciones a combatir en la corrupción que impera entre las autoridades.

Fernando Elizondo Barragán estuvo presente en el lanzamiento de la plataforma “Gobernador, ¿cómo vamos?”, donde señaló que comparte en toda su extensión esta agenda y aseguró que firmará el compromiso.

“Eso es un problema que ilustra muy bien la necesidad de la participación ciudadana del tipo que se plantea en esta plataforma, los ciudadanos tienen que estar al pendiente y todos estos movimientos deben estar transparentes y accesibles a la ciudadanía.

“El problema es que en el tiempo actual no tenemos acceso a información confiable, ¿quién tiene la información verdadera de si se entregaron o no los recursos? Nadie. Y eso está mal, ahí empiezan los problemas”, señaló.

Afirmó que deben existir mecanismos claros para conocer la ruta de los recursos y que éstos deben estar accesibles para que cualquier ciudadano los pueda consultar.

Señaló que hoy por hoy es la transparencia y rendición de cuentas las herramientas que permiten un verdadero freno a la corrupción.

“Debiera haber total transparencia, debiéramos los ciudadanos poder checar a través de internet o donde fuera, efectivamente, si se entregaron o no los recursos a los municipios, cuándo y cuánto.

“Y de esa manera los ciudadanos podríamos evaluar lo que han hecho los alcaldes o lo que han dejado de hacer, porque ahorita son dimes y diretes ¿a quién le creemos?”, puntualizó.

En las últimas semanas, los alcaldes panistas de San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás demandaron a la autoridad estatal la entrega de estas partidas, sin embargo la respuesta de la Tesorería fue que ya habían sido recibidos.

La polémica llegó al Senado de la República por medio de Raúl Gracia Guzmán, quien propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue el destino de los recursos.