Cumplí conforme a reglas: Fernando Elizondo

El candidato a la gubernatura expresó que no dio tantos detalles sobre el pago al SAT y su patrimonio porque no quiere dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a procesos burocráticos, pues su tarea es ...
Fernando Elizondo Barragán lamentó que el PAN lo criticara.
Fernando Elizondo Barragán lamentó que el PAN lo criticara. (Carlos Rangel)

Monterrey

Fernando Elizondo Barragán dijo que si le faltó dar información en cuanto al gravamen pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y su patrimonio fue porque la plataforma no lo obliga a hacerlo.

MILENIO Monterrey dio a conocer que en la plataforma Candidato Transparente, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura prefirió omitir la cantidad pagada a las autoridades fiscales durante los años 2013 y 2014, así como su información patrimonial. 

Cuestionado sobre esto, el candidato aseguró que no tiene inconveniente en publicar completa la información, sin embargo considera que cumplió con el protocolo de 3 de 3.

"Cumplí con las reglas que el propio IMCO y Transparencia Mexicana fijaron. Simplemente me apegué a esas reglas y a las opciones que daban ahí. ¿Por qué de una forma o por qué de otra? Sinceramente, no le quiero dedicar tanto tiempo y esfuerzo a cumplir con procesos que me parecen burocráticos. Ahorita mi misión es cosechar votos", comentó. 

Sin embargo, si a la ciudadanía le causa problema que no haya hecho pública la información completa, lo hará. 

Argumentó que si se le insiste a él que se entregue la información completa, espera que el resto de los candidatos lo haga de igual manera.

Lamentó que el Partido Acción Nacional critique su decisión de no presentar la información completa, ya que ellos también viven de recursos públicos.

"Yo creo que deberían de hacer una declaración de ingresos y de patrimonio", puntualizó.

Elizondo Barragán aseguró que en caso de resultar electo por la ciudadanía el próximo 7 de junio hará pública toda su información patrimonial, ya que es parte de un compromiso que firmó ante el IMCO y Transparencia Mexicana. 

Asimismo, señaló que es lamentable que se le exija total transparencia cuando las autoridades estatales ocultan información sobre ellos mismos.

"¿Qué mensaje nos está dando? Nos piden que revelemos todo lo que tenemos, dónde lo tenemos... Si se hace generalizadamente, creo que es mejor. Po que si soy yo nada más, pues es como en la feria... Si somos dos o tres no, si somos todos, no hay problema, yo le entro. Yo no tengo ninguna preocupación en esa materia", argumentó. 

Pero el candidato pidió que se investigue el caso de los terrenos del papá del gobernador, y qué la familia de información sobre el origen del patrimonio. 

"No es aceptable que no se haga nada, y no se diga nada y nos hagamos como que la virgen nos habla". 


Hará foro de salud

La problemática de falta de cobertura de salud, de hospitales en las zonas rurales, medicamentos y hasta médicos es un problema que afecta gravemente a la sociedad regiomontana por lo que deben buscarse soluciones prontas, consideró el candidato a la gubernatura Fernando Elizondo Barragán. 

El candidato, quien contiende por Movimiento Ciudadano, explicó que realizará el próximo sábado un foro de salud, donde estará platicando con médicos de la localidad para conocer las inquietudes que éstos tienen, buscando propuestas para dar solución. 

Principalmente, consideró Elizondo Barragán, es necesario trabajar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, pero también la coordinación entre los hospitales locales y regionales, sin importar si son administrados por la federación o el estado. Pero también la implementación de tratamientos tradicionales con medicina alternativa que esté comprobada funciona para tratar enfermedades y dolencias.

"Hay necesidad de hacer acuerdos entre el ISSSTE, el Seguro Social y el Gobierno del estado para que entre a complementar donde no se pueda dar buena atención por parte del Seguro Social por las limitaciones que ellos tienen", consideró.

El candidato además recordó que durante su tiempo al frente de la tesorería del estado y como gobernador interino tuvo conocimiento del déficit de recursos del sector salud, especialmente en el hospital Universitario, por lo que esperaría poder adjudicarle más recursos como lo hizo en aquella ocasión. 

"Tiene una escasez crónica de presupuesto; yo me acuerdo desde que yo fui tesorero, yo les asigné recursos adicionales y les ayude a gestionar recursos adicionales. Y siempre son insuficientes para dar la atención que se debiera. En muchas cosas el hospital tiene una atención de primera calidad y primer nivel, pero recibe mucha gente y no alcanza", mencionó.

Elizondo Barragán se comprometió también a acudir en estos días, previos al foro que realizará, a los diferentes hospitales locales para hablar con los directivos y médicos, así como a las familias de los pacientes que se encuentran recibiendo atención médica para conocer sus preocupaciones, ya que considera se ha ignorado a todas aquellas personas que se encuentran en la periferia de los servicios, es decir a aquellos que deben esperar fuera de las instalaciones por estar acompañando a sus seres queridos durante su enfermedad.