Fernando Elizondo firma pacto contra la corrupción

A iniciativa del grupo Ciudadanos contra la Corrupción, el candidato a la gubernatura se comprometió a ejercer el cargo con honradez y no caer en conflicto de intereses.
Salvador Benítez y Rogelio Sada, de Ciudadanos contra la Corrupción, acompañaron al candidato Fernando Elizondo.
Salvador Benítez y Rogelio Sada, de Ciudadanos contra la Corrupción, acompañaron al candidato Fernando Elizondo. (Carlos Rangel)

Monterrey

El candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán, firmó este martes un pacto contra la corrupción, el cual se comprometió a aplicar en caso de ganar las elecciones el próximo 7 de junio.

La iniciativa impulsada por la organización civil Ciudadanos contra la Corrupción busca someter las decisiones del gobierno al escrutinio público y que los candidatos se comprometan a no caer en conflicto de intereses.

Comportamiento con honradez, no incurrir en conflictos de intereses, acciones para someter al escrutinio público al gobierno con la revocación del mandato, fueron parte de los planteamientos firmados por Elizondo Barragán.

Como candidato ciudadano prometió ejercer autoridad ante los funcionarios del Poder Ejecutivo para trabajar dentro de la honradez, de lo contrario, señaló que pedirá que sean despedidos, sancionados administrativamente, o bien, se presentaría denuncia.

En caso de llegar a la gubernatura, el candidato ciudadano mencionó que mantendrá una postura imparcial, apartidista y pública a favor de la división de poderes y de la equidad.

“Ejerceré el presupuesto con total transparencia, de tal manera que la población obtenga los mayores beneficios de los recursos públicos; aseguraré que existan los instrumentos necesarios para que todos los ingresos y egresos del Estado sean efectuados por personal especializado y con el soporte de sistemas administrativos de fácil vigilancia.

“Eliminaré todas las restricciones de acceso a la información de los datos relativos a mi administración y a los de administraciones pasadas, salvo aquella que ponga claramente en peligro la seguridad estatal”, señaló el candidato ciudadano.

Dentro de las propuestas, el candidato indicó que propondría reformas a las leyes para que los consejeros de la Judicatura, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, auditor general, fiscal general y fiscal anticorrupción, sean elegidos de manera autónoma y sin la intervención del Poder Ejecutivo.

“Juro cumplir cabalmente con mis compromisos arriba enunciados”, sentenció Elizondo, “por supuesto que estoy de acuerdo con este texto y procedo a firmar”.

Entre los que también han firmado compromisos contra la corrupción se encuentran Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Asael Sepúlveda, del PT; así como Rogelio González, de Movimiento Ciudadano. Por parte de las alcaldías, Lorenia Canavati, candidata independiente ha sido otra de las candidatas que ha firmado el pacto.

“Esto tiene una connotación con un aval personal de cada candidato y es un compromiso legal, por alguna razón en ocasiones anteriores no se han hecho valer estos compromisos pero los ciudadanos podemos exigir el cumplimiento de estos compromisos”, señaló Salvador Benítez, integrante de la organización Ciudadanos contra la Corrupción.

A la firma asistió también Mariana Téllez y Rogelio Sada, miembros fundadores de la organización civil.