Hay que ciudadanizar partidos: Elizondo

El aspirante a la gubernatura se reúne con voluntarios que se sumaron a su campaña.
En los partidos políticos se empezaron a crear grupos de poder, indicó Fernando Elizondo.
En los partidos políticos se empezaron a crear grupos de poder, indicó Fernando Elizondo. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al encabezar un diálogo con voluntarios que se sumaron a su candidatura, Fernando Elizondo Barragán se pronunció por ciudadanizar los partidos primero y las estructuras gubernamentales después, para tener una auténtica democracia.

En el evento que se celebró en el Centro Convex de esta ciudad, manifestó el aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano que la consolidación de la democracia en México tuvo su costo.

“Lo que yo observé como ciudadano, servidor público y miembro de un partido (PAN), que esta democratización los institutos políticos empezaron a sufrir una transformación”, indicó.

Agregó que como la democratización ofreció mucho más oportunidades de llegar a posiciones de poder y de dinero, dentro de los partidos se empezaron a conformar grupos de interés como si fueran proyectos que se llaman “Juan Chávez”, “Pedro Garza” y éste o aquel para diputado, el otro para alcalde.

En ese sentido, el propósito de llegar a una posición no es para servir, sino para obtener un beneficio propio y "chupar sangre" de la comunidad para mejoría de ellos o sus amigos.

“Esa degeneración se fue dando dentro de la democratización porque faltó una pieza, que es fundamental en una República democrática, que se llama ciudadanía”, puntualizó en su intervención Elizondo Barragán.

Se requiere ahora una ciudadanía participativa, organizada y demandante, al pendiente de los intereses de la población.

Concluyó advirtiendo que sí es posible lograrlo, tener un Nuevo León justo, una entidad federativa que atienda los reclamos y planteamientos de los ciudadanos.

“Un Nuevo León con un gobierno en donde algunos cargos públicos sean ocupados por ciudadanos que vean por el servicio de la comunidad, no de grupos de intereses contrarios a lo que se requiere”, precisó.