Realiza Fernando Elizondo Foro Anticorrupción

Varios activistas, empresarios y políticos exponen sus puntos de vista en torno al tema del combate a la corrupción.
Rogelio Sada Zambrano, ex legislador federal del PAN, empresario y activista, fue uno de los ponentes.
Rogelio Sada Zambrano, ex legislador federal del PAN, empresario y activista, fue uno de los ponentes. (Especial)

Monterrey

Fernando Elizondo Barragán, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, organizó un Foro Anticorrupción en el cual participaron con sus propuestas representantes de organizaciones civiles, activistas e investigadores del tema.

Al ser el combate a la corrupción uno de los ejes centrales de su campaña, Elizondo Barragán informó que el objetivo de la actividad fue recoger las opiniones de la sociedad para llevar las propuestas más allá de lo que piensan los expertos para sumarlas a su plataforma política y futuro plan de gobierno.

“Estoy convencido de que el fenómeno de la corrupción es origen de muchos de los males que padecemos y en la medida que podamos limitarlo, corregirlo, reducirlo, vamos a estar por consecuencia, mejorando en muchas situaciones como efecto de esa corrección.

“En esta reunión se ilustró ese concepto a través de una convocatoria que hicimos a diferentes organizaciones y personas que sabíamos que han tenido una participación relevante en relación con la corrupción, ya sea por un lado en su estudio, en la investigación respecto a la corrupción o bien en activismo, en propuestas concretas, iniciativas, etcétera”, agregó.

El foro se dividió en varias intervenciones en las que se presentaron avances y propuestas. El primer exponente fue Efrén Vázquez Esquivel, presidente del Circulo Ciudadano contra la Corrupción, quien sugirió la creación de una figura e instrumentos jurídicos para un fiscal anticorrupción.

Gerardo Guajardo Cantú, de la asociación Agenda Ciudadana, se pronunció a favor de la instalación de un tribunal de justicia administrativa, así como de mecanismos de control para los gastos de la publicidad oficial.

Por su parte, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, señaló algunos detalles de la iniciativa de Ley Anticorrupción que diversas asociaciones civiles presentaron ante el Congreso de Nuevo León; mientras que el empresario y activista Rogelio Sada Zambrano, expuso el grave problema de división de poderes y sus efectos sobre la corrupción.

La última intervención, previa a una sesión de preguntas y comentarios, estuvo a cargo de la catedrática Martha Sañudo, quien abordó el tema de la corrupción desde un punto de vista hacia el interior de cada una de las personas que conforman la sociedad.

“Pensamos que el espíritu o la mente es lo que mueve a las masas, no son los capitales sino pasan por una ideología. Entonces el espíritu, la mente, tu corazón es lo que va decidiendo tus acciones y ahí es donde tendríamos que tener cuidado en qué acciones estás tomando y cómo las piensas”, explicó en rueda de prensa.