Pide Morena apertura en información de seguridad

El candidato a la alcaldía de Monterrey, Fernando Ábrego, indicó que es necesario conocer los recursos que se destinan en la secretaría municipal.

Monterrey

Fernando Ábrego Rodríguez, candidato del partido Morena a la alcaldía de Monterrey, pidió a la administración municipal, dar mayor apertura a la información en el tema de seguridad.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer las declaraciones del candidato del Partido Humanista, Enrique Barrios, quien aseguró que había "aviadores" en la Secretaría de Seguridad Pública, Ábrego señaló que se pudiera tratar de un dato fidedigno, pues el argumento viene de un ex militante del PAN.

“Él (Enrique Barrios), ya sabemos que es un ex panista, él conoce las entrañas y si él lo está diciendo para qué vamos a dudarlo, pienso que puede ser cierto.

“Si el señor Barrios, viniendo del PAN, me está diciendo eso, porque seguramente tiene elementos para decirlo”, manifestó.

Por lo anterior, el también economista por el Tecnológico de Monterrey solicitó abrir cada rubro en materia de seguridad, a fin de conocer cuánto es lo que se designa a cada área.

“Esa sería una petición, una apertura en la que se especifique rubro por rubro para poder nosotros designar tanto porcentaje a cada área, de acuerdo a la importancia que se tenga.

“Definitivamente, en la administración actual y en todas, la apertura, la transparencia, es un componente vital, ya no podemos andar con cerrazones, la opacidad ya no puede ser”, apuntó el candidato.

Si bien indicó que existen organizaciones como la Auditoría Superior del Estado y otras creadas recientemente como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), refirió que aún es dudable la accesibilidad, por lo que se plantea mayor apertura en datos.

Asimismo, mencionó que el argumento de “en aras de la seguridad”, pese a estar en la ley, deja de ser algo válido, toda vez que la apertura no buscaría afectar los derechos de los elementos de seguridad.

“Ya no se vale ese argumento, por supuesto que no es válido, por eso siempre el decir, 'en aras de la seguridad nacional', hay elementos que no tienen que ver con la seguridad nacional, en nada va a afectar que se haga esa apertura.

“La apertura ya no debemos ni siquiera cuestionarla, agradecemos a las organizaciones civiles que están apoyando eso, pero deberían hacerla los gobiernos sin necesidad de que estén presionando estas organizaciones, es muy loable el movimiento que tienen ellos, pero debe ser iniciativa de la autoridad”.