• Regístrate
Estás leyendo: Fernando Yunes pide a Segob enviar al Ejército y Marina a Veracruz
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:13 Hoy

Fernando Yunes pide a Segob enviar al Ejército y Marina a Veracruz

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado dijo que ante el aumento de la incidencia delictiva es necesaria la presencia de las fuerzas federales, principalmente en la zona sur del estado.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

Ante el aumento de la incidencia delictiva en Veracruz, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Fernando Yunes exhortó a la Secretaría de Gobernación para que envíe elementos del Ejército y la Marina principalmente en la zona del sur del estado.

En tanto, los legisladores Fernando Herrera, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, consideraron que Veracruz es un estado fallido debido a la descomposición social que presenta, así como por la corrupción.

A través de un punto de acuerdo, el legislador refirió que desde septiembre de 2011 la Secretaría de Marina tomó el control de las policías estatal y municipal de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, “ante la absoluta incapacidad de los cuerpos policiacos y del gobierno estatal, para detener la inseguridad que impera en la entidad”.

Sin embargo, dijo, Veracruz refleja resultados preocupantes, pues presenta el primer lugar en homicidios contra periodistas, el tercer lugar nacional en secuestro, el noveno en robo con violencia, el décimo en extorsión, el décimo segundo en homicidios, el décimo tercero en homicidios dolosos.

“Por si fuera poco, es uno de los cuatro estados del país que tiene en activo el mayor número de policías que han reprobado los exámenes de control de confianza, lo que implica que 1 de cada 3 policías estatales no es confiable”, agregó.

Asimismo, comentó que “en los últimos días, hemos escuchado en los medios de comunicación, casos como el de Luis Alberto Morales de 18 años, y Jesús Alan Ticante, quienes fueron subidos a patrullas de la policía municipal y hasta la fecha se desconoce su paradero; el también sonado caso de la violación sexual a una menor de edad, delito que ya fue denunciado y que continúa en la impunidad”.

Indicó que estos son hechos aislados, sin embargo en la zona sur del estado también hay que poner especial atención, pues tan solo en el último mes han ocurrido 18 de los 40 secuestros, 10 de los 139 homicidios en contra de ciudadanos en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán. “Y en las últimas semanas se han desencadenado una serie de hechos delictivos”.

“Por ello he solicitado en reiteradas ocasiones que se fortalezca la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas para coadyuvar con el gobierno del estado. El día de hoy, no es la excepción, la presente proposición tiene por objeto solicitar de manera urgente la presencia de las fuerzas armadas mexicanas en el estado de Veracruz”, expresó.

Por otra parte, Miguel Barbosa afirmó que en esa entidad hay un gobierno en descomposición por los altos niveles de corrupción e impunidad.

“Es Veracruz un estado con un gobierno en descomposición, y creo que no es solamente el estado de Veracruz. Y desde luego nosotros estamos convencidos que los temas de seguridad pública no pueden ser vistos como temas locales, son temas nacionales, por lo menos nacionales, y tenemos una enorme preocupación por lo que pasa en Veracruz”, mencionó.

En tanto, el panista Fernando Herrera comentó que el Ejército y la Marina sólo tienen que hacer tareas suplementarias para brindar seguridad a los veracruzanos. Consideró que ante el aumento de la incidencia delictiva es necesario que el gobierno federal intervenga.

“Yo creo que la Marina y el Ejército deben de hacer las tareas suplementarias de dar seguridad a los veracruzanos, porque es un escándalo tras escándalo lo que se está presentando en aquella entidad”, manifestó.

Asimismo, afirmó que el gobierno de Veracruz es una vergüenza no sólo para el país sino para todo el continente. Creo que es uno de los peores gobiernos de los últimos 30 ó 40 años y esto ya es intolerable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.