Acuerdan senadores nombrar a Santiago Castillo titular de Fepade

El coordinador panista Fernando Herrera dijo que están dadas las condiciones para que hoy se nombre a este funcionario y una de las prioridades sea investigar quejas contra el PVEM.

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo para nombrar hoy a Santiago Castillo Nieto como titular de la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade) quien rendiría protesta a más tardar el próximo martes.

Consultado al respecto, el coordinador panista Fernando Herrera dijo que están dadas las condiciones para que hoy se nombre a este funcionario y una de las prioridades sea investigar las quejas interpuestas contra el Partido Verde por irregularidades en el proceso electoral.

Aunque desde el pasado mes de diciembre el Senado debió nombrar al fiscal electoral, la Junta de Coordinación Política resolvió que entre hoy y el martes se concluya este procedimiento, con el acuerdo de las tres bancadas para nombrar al abogado queretano que, según medios locales, tiene un perfil apartidista aun cuando en su juventud militó en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Castillo Nieto es Magistrado Presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con la presentación de la Tesis: “Reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación”.

Ha sido profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, así como en diplomados y cursos en materia electoral y constitucional. Es autor de diversas obras en materia electoral y colaborador en revistas especializadas en esa materia

Se ha desempeñado como asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral n el Distrito Federal, primer proceso electoral de Jefe de Gobierno y en el Consejo General del IFE de 1998 al año 2000 y, Coordinador de Asesores y Secretario Particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la ALDF.

El senador Herrera señaló que “están dadas las condiciones para que el nombramiento sea el día de mañana (hoy) o a más tardar el martes de la próxima semana, en virtud de que ya había habido un ejercicio de análisis de todos los prospectos.

Dijo que hay un avance importante, fijando posiciones en torno a uno o dos nombres y no hay problema alguno para que a la brevedad se haga el nombramiento.