Fepade investiga acciones de civiles en cuatro estados

Santiago Nieto dijo que las averiguaciones previas se han iniciado tanto de oficio como por denuncias del Instituto Nacional Electoral.
Los maestros quemaron la papelería electoral que encontraron.
Maestros quemaron papelería electoral en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició ya con diversas averiguaciones previas para investigar los hechos que se han presentado en por lo menos 4 entidades del país, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó su “boicot electoral”.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto explicó que algunas de estas se abrieron en las entidades donde algunas "personas" han impedido a los funcionarios electorales el desarrollo de sus funciones.

Sin embargo, el fiscal no quiso informar sobre el número de averiguaciones que se han iniciado, ya sean de oficio o por denuncias; ni puntualizar si eran exclusivamente por los hechos realizados por integrantes de la CNTE en los últimos días.

“Se han iniciado tanto de oficio como por denuncia de parte del Instituto Nacional Electoral, en varias entidades de la República y ofrezco una disculpa por no puntualizar cuáles son los casos, pero tengo este deber de reserva y de sigilo”, expresó.

En este sentido el fiscal dijo que para el día de la jornada electoral, habrá 10 ministerios públicos especializados en Michoacán, 8 en Oaxaca y 17 en Guerrero, aunque el número de Agentes podrá aumentar en función de las circunstancias, con el personal de las delegaciones estatales de la PGR.