En aumento, las denuncias por delitos electorales: Fepade

El titular de la Fiscalía dijo que de febrero a marzo recibieron 88 denuncias, relacionadas principalmente con la alteración al Registro Federal de Electores y uso indebido de programas sociales.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Archivo)

Ciudad de México

Alteración al Registro Federal de Electores, domicilios irregulares y uso indebido de programas sociales en las campañas son las principales denuncias que recibe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuyo número va aumentando por día.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, institución dependiente de la PGR. dijo que la fiscalía a su cargo recibe un promedio de ocho a nueve denuncias diarias relacionadas con los mencionados temas.

Indicó que la Fepade tiene 4 mil 500 averiguaciones previas en trámite, cifra con la que se encontró al momento de recibir la fiscalía el pasado 19 de febrero.

"Recibimos, durante el mes del 19 de febrero al 20 de marzo, 88 denuncias. Sin embargo, a partir del 20 de marzo a la fecha, el número de denuncias por día va aumentado de manera importante", afirmó Nieto Castillo.

"En este momento estamos recibiendo en promedio ocho o nueve denuncias diarias, vinculadas sobre todo con el tema de domicilios irregulares, con temas de alteración al Registro Federal de Electores y, por supuesto, también con temas vinculados con el uso indebido de campañas electorales".

Entrevistado en Durango, en el marco de la firma del Convenio de colaboración con la APPICEEF, aseguró que en este mes van a superar la cifra en más de 200 denuncias presentadas por ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral, e incluso partidos políticos y legisladores federales.

En el caso de las denuncias sobre el uso de recursos en campañas electorales, explicó que estas tienen que ver con el condicionamiento de programas sociales para efecto de buscar el voto a favor de un partido político o candidato.

"En ese sentido, tenemos denuncias en varias entidades federativas, del uso de programas sociales tanto a nivel federal, como estatal, como municipal", apuntó.

Nieto aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para efecto de de determinar si efectivamente los programas sociales fueron condicionados.