Fepade investiga lavado de dinero con tarjetas

La denuncia fue interpuesta por el PRI en contra del PAN y del candidato a la gubernatura Guillermo Anaya por el posible uso de dinero de procedencia ilícita, fraude electoral y coacción del voto.
El PRI denunció ayer el 'lavado de dinero' del PAN con tarjetas de nómina.
El PRI denunció ayer el 'lavado de dinero' del PAN con tarjetas de nómina. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), abrió una carpeta de investigación en relación a la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Acción Nacional (PAN) y del candidato a la gubernatura Guillermo Anaya por el posible uso de dinero de procedencia ilícita, de lavado de dinero, fraude electoral y coacción del voto a través de tarjetas de nómina del banco BANORTE.

En Coahuila hay 35 carpetas de investigación abiertas relacionadas con el actual proceso electoral y una más del proceso electoral anterior.

El el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, expuso que de acuerdo al artículo 15 de la ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que no puede haber financiamiento o aportaciones en dinero o en especie de procedencia ilícita, por lo que al recibir la denuncia se inició con la investigación.

Indicó que se ha solicitado la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a BANORTE, para que proporcionen la información que abone a determinar el origen y destino de los recursos de las tarjetas de nómina.

"Necesitamos desarrollar la investigación y al momento de tener alguna determinación conforme a derecho se hará del conocimiento público, en este momento estamos en proceso de investigación para determinar quiénes fueron las personas que aperturaron esas cuentas y cuál ha sido el origen y destino de los recursos", expuso.

Destacó que en Coahuila hay 35 carpetas de investigación abiertas relacionadas con el actual proceso electoral y una más del proceso electoral anterior.

Señaló que en su mayoría las carpetas están relacionadas con el condicionamiento de programas sociales, peculado electoral y las cuotas partidarias.

A la par se investiga un caso en el Estado de México donde se hizo el mismo procedimiento a través de tarjetas de nómina, asegurando que la investigación se realiza de manera imparcial en ambos casos y se tratará de que la investigación concluya antes de la jornada electoral.

Sin embargo, dijo que ello dependerá de la fluidez con la que se reciba la información por parte de la CNBV y el banco.

Sin dar a conocer el nombre y el partido al que pertenece, reveló que se cuenta con una orden de aprehensión por la alteración al Registro Federal de Electores para la obtención de una candidatura.


dcr