Santiago Nieto, titular de la Fepade, despachará desde Edomex

Acordaron instalar mesas y módulos de atención en todos los distritos, con personal especializado para recibir las denuncias e iniciar las carpetas de investigación que se deriven de la jornada.
Junta de la Fepade.
(Especial)

Toluca

Debido a la complejidad que reviste el proceso electoral mexiquense, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá presencia en los 45 Juntas Distritales y el fiscal Santiago Nieto operará desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desde el primer minuto del primero de junio.

Luego de una reunión con los consejeros electorales del Estado de México y el titular de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, acordaron instalar mesas y módulos de atención en todos los distritos, con personal especializado para recibir las denuncias e iniciar las carpetas de investigación que se deriven de la jornada.

TE RECOMENDAMOS: INE sigue sin acreditar a representantes de casillas

Esta será el único estado donde tendrán presencia en todos los distritos electorales, pues es el que tiene más electores y ha generado dos de cada tres llamadas a Fepadetel y Fepadenet, el 85 por ciento en Fepademovil y el 50 por ciento en redes sociales.

El primero de junio estarán instalados los módulos, al siguiente día se llevarán a cabo las reuniones con instancias locales, el sábado harán un recorrido en las principales rutas y el 4 estarán listos para atender lo que genere la jornada electoral.

El fiscal se comprometió a entregarles un directorio de 35 agentes del Ministerio Público que estarán disponibles de manera directa para cualquier llamado de los partidos políticos, informó el representante del sol azteca, Javier Rivera, quien acudió a la mesa de trabajo privada.

Todas las denuncias se presentarán a la Fepade y ésta se encargará de definir si el desglose corresponde al ámbito estatal. Los partidos refirieron que tienen poca confianza en la Fiscalía estatal y prefieren que sea la instancia federal quien dé trámite a los conflictos.

Este 4 de junio el 24 por ciento de la población podrá salir a votar para elegir tres gobernadores, 270 ayuntamientos y 55 diputados.

Las conductas que tendrán más presentes el primer domingo de junto es la compra de votos, acarreo de votantes y presión para que los electores elijan a determinado candidato.

En la entidad destacan 13 investigaciones por intimidación, 14 por compra de votos y 28 por desvío de recursos materiales, humanos y económicos.


MCLV