Fepade e INE alertan por “fuga de datos”

El Código Electoral establece que el MP solo puede tener acceso a la información contenida en el Registro Federal de Electores con una orden judicial.
El fiscal Santiago Nieto.
El fiscal Santiago Nieto. (Nelly Salas)

México

En reunión con senadores, consejeros del INE y el fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, pidieron a esta cámara evaluar la minuta enviada por los diputados que abre los datos del Registro Federal de Electores (RFE) al Ministerio público, por los riesgos que contiene.

De acuerdo con senadores consultados, en reunión privada con los consejeros Benito Nacif y el presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, René Miranda, los funcionarios electorales señalaron que puede haber “fugas de información”.

En entrevista por separado, la senadora Cristina Díaz y el panista Héctor Larios dijeron que en el encuentro “pidieron que analicemos con cuidado la minuta”.

El senador independiente Armando Ríos Piter dijo que en la reunión hubo datos alarmantes, pues el fiscal Santiago Nieto informó que la Fepade procesa 7 mil carpetas de investigación, de las que 2 mil 500 corresponden al pasado proceso electoral.

Sin embargo, solo hay 100 ministerios públicos y 160 millones de pesos de presupuesto para hacer las investigaciones.

En el encuentro se analizó la reforma al artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), donde los funcionarios electorales expusieron sus preocupaciones sobre posibles violaciones a los datos personales.

De acuerdo con la senadora Díaz, manifestaron que una reforma de ese tipo es “algo delicado”.

En tanto, Larios refirió que las autoridades electorales plantearon que hay un promedio de 100 mil consultas al RFE, las que se elevarán “de manera considerable si se aprueba la reforma”.

El Código Electoral establece que el MP solo puede tener acceso a la información contenida en el Registro Federal de Electores con una orden judicial.