Fepade investiga 50 denuncias en Coahuila

Los motivos más frecuentes son destinar bienes o servicios al apoyo de un candidato o partido, comprar votos, amenazar con la suspensión de programas o condicionarlos, pedir dinero, etc.
Al corte dle 25 de mayo en la Fepade en Coahuila, hay 50 denuncias electorales.
Al corte dle 25 de mayo en la Fepade en Coahuila, hay 50 denuncias electorales. (Brenda Alcalá Mejía)

Torreón, Coahuila

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) informó que al corte del 25 de mayo en Coahuila, se tienen abiertas 50 denuncias que se encuentran investigando actualmente.

Los motivos más frecuentes son destinar bienes o servicios al apoyo de un candidato o partido político, por comprar votos o amenazar con la suspensión de programas, condicionar programas públicos, solicitar aportaciones de dinero o especie a subordinados y recoger credenciales para votar.

TE RECOMENDAMOS: Van 25 denuncias del proceso electoral de Coahuila

Lo anterior en base a lo que se establece en la página de la Fepade http://www.fepade.gob.mx/ donde se da a conocer que en Coahuila, con una población de 2 millones 954 mil 915 se tiene una averiguación previa, una orden de aprehensión vigente y de 43 carpetas de investigación se incrementó a 50 y más de mil solicitudes ciudadanas durante el actual proceso electoral que se desarrollará en cuatro estados.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ha recibido 427 llamadas y 592 correos electrónicos en sus sistemas FEPADETEL y FEPADENET en el periodo comprendido de septiembre del 2016 al 14 de mayo del 2017.

En el sistema de atención telefónica FEPADETEL (01 800 833 7233) se han recibido hasta el momento 427 llamadas.

De ellas el 64.5% fueron del Estado de México, 17.1% de Coahuila, 14.6% de Veracruz y 3.9% de Nayarit.

Mientras que en www.fepadenet.gob.mx se han recibido 592 correos de atención: 64 fueron recibidos de Coahuila, 379 del Estado de México, 15 de Nayarit y 134 de Veracruz.

La Fepade realizó despliegue ministerial durante el pasado fin de semana en los cuatro Estados donde se desarrollarán elecciones el próximo 4 de junio con el objetivo de acercar los Ministerios Públicos Federales a la ciudadanía que desee interponer denuncias por posibles conductas suceptibles de delitos electorales.

En materia de prevención del delito Fepade ha capacitado en Coahuila a 1814 personas, 30 periodistas capacitados, 70 llamadas al Fedatel y 64 correos de Fepadenet.


dcr