Con despliegue ministerial informan sobre los delitos electorales

A una semana de la jornada la FEPADE lleva a cabo esta medida en el Valle de México para advertir que organizar la reunión de votantes es una acción que se castiga con cárcel.
Esábado y domingo estuvieron en Veracruz, Coahuila, Nayarit y Edomex.
Este sábado y domingo estuvieron en Veracruz, Coahuila, Nayarit y Edomex. (Especial)

Toluca

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), llevó a cabo un despliegue ministerial en el Valle de México para advertir que organizar la reunión o el transporte de votantes el día del proceso con la finalidad de influir en el sentido del voto es un delito electoral que se castiga con cárcel.

Álvaro Rodríguez de la Vega, director general de Averiguaciones Previas de la FEPADE indicó que con este despliegue ministerial estarán presentes de manera permanente hasta el 4 de junio en las cuatro entidades donde hay elección para coordinarse con autoridades locales, difundir el catálogo de delitos electorales y seguir integrando las 246 denuncias que tienen.

"Hemos informado, sobre todo en las bases de transporte público, que no se vayan a prestar al acarreo de votantes el día de la jornada electoral, por si alguien les hace ese ofrecimiento. Además les hemos aclarado que nadie les puede retener su credencial para votar y que lo pueden denunciar porque es una conducta delictiva" abundó.

TE RECOMENDAMOS: Tienen 36 mil domicilios alternos para casillas

Durante este sábado y domingo estuvieron en los estados de Veracruz, Coahuila, Nayarit y Estado de México. En este último participaron 80 personas, entre agentes del Ministerio Público, Policía Federal Ministerial y algunos trabajadores administrativos que se distribuyeron en todo el Valle de México, donde está el grueso de los electores.

Los distritos visitados son: Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco, entre otros, donde todavía hay gente que desconoce algunas conductas castigadas por la legislación electoral.

El votar sin cumplir los requisitos, hacer proselitismo el día de la elección, votar más de una vez, obstaculizar las elecciones, organizar el transporte de votantes, impedir la instalación o cierre de casillas, interferir el traslado de paquetes electorales, difundir encuestas los tres días previos a la jornada, usurpar a un funcionario de casilla y solicitar evidencia del sentido del voto se castiga con multas de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años.

El recoger una o más credenciales, retenerlas o solicitar votos por paga, promesa de recompensa o mediante violencia, amenaza o presión o para abstenerse de sufragar es sancionado con 100 a 200 días de multa y de uno a seis años de cárcel, entre otras conductas.

KVS