El fenómeno enciende “luz rojo intenso” en DF

Miguel Ángel Mancera dijo que en seis meses se podrán tener los primeros resultados al menos estadísticos del avance del programa contra el 'bullying". 
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano. (Octavio Hoyos)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar, porque, dijo, se ha encendido una "luz rojo intenso" por el bullying.

El programa integra a 14 dependencias gubernamentales del DF que desarrollarán acciones particulares bajo la dirección de la Secretaría de Educación, con el fin de eliminar dicha práctica, así como atender a las víctimas y castigar a los acosadores.

"Ya se ha encendido una luz, en algunos casos amarilla y en otros casos, verdaderamente rojo, rojo intenso, de diferentes acontecimientos que han llamado la atención de la opinión pública; pero el bullying está presente y ha estado presente durante mucho tiempo, quizá la única diferencia es que no era visible o no lo habíamos hecho visible", reconoció.

Mancera explicó que el acuerdo significa que los programas antibullying, que ya se trabajaban en las diferentes dependencias, ya no estén dispersos, sino orientados a un solo eje de atención.

Dijo que en seis meses se podrán tener los primeros resultados al menos estadísticos del avance del programa.

"Lo cierto es que se trata de que los espacios de la convivencia escolar y por supuesto, los de la comunidad escolar, que es un concepto todavía mucho más amplio, porque no se circunscribe solamente a las escuelas, sino que va más allá y llega a los hogares, deben estar libres de violencia", señaló.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, informó que en cuatro años de trabajo se han atendido 3 mil 600 casos comprobados de violencia escolar y se recibieron más de 10 mil llamadas telefónicas para solicitar asesoría legal y psicológica.

"Estamos a tiempo de disminuir al máximo la violencia escolar en México. Nuestra ciudad es un ejemplo. Aquí está el modelo, las herramientas y la plataforma para extenderlo a todo el país", dijo.

Entre las instrucciones que giró Mancera están que la procuraduría capitalina actúe de inmediato en caso de que el acoso escolar tenga como resultado la constitución de un delito, además de acompañamiento médico y sicológico de las víctimas por parte de la Secretaría de Salud, entre otras acciones.