Admite gobernador aumento en feminicidios

El mandatario emitió un mensaje con motivo de su II Informe de Gobierno. Anunció que el próximo mes saldrá la licitación para el prepago del transporte público

Guadalajara

Por primera vez, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz admitió el incremento en los casos de feminicidios en el estado, para comprometerse a trabajar en el tema, además de mencionar que se abrió apenas esta semana el Centro de Justicia para Mujeres.

Al dirigir un mensaje con motivo del II Informe de Gobierno, el mandatario dijo que en 2014 se tipificaron 34 homicidios de mujeres por razones de género, cuando el año anterior fueron 20.

Al hablar sobre seguridad, Sandoval Díaz afirmó que se ha logrado la reducción en delitos de acto impacto, como el secuestro, así como algunos del fuero común. Indicó que ha habido avances importantes en la materia, pero también admitió que faltan muchos detalles.

El gobernador habló del tema de movilidad. Dijo que se logró que 35 por ciento de la inversión del Fondo Metropolitano, que en 2014 fue de 1,550 millones de pesos, fuera para transporte no motorizado.

En cuanto al transporte público, mencionó los trabajos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, así como la construcción de la Línea Tres, el Sitren y la renovación de trolebuses. También anunció que el próximo mes saldrá la licitación para el prepago y que también se darán a conocer los primeros corredores de transporte.

Aristóteles Sandoval mencionó logros en educación y salud, en captación de inversión extranjera y nacional, generación de empleos y aportación al Producto Interno Bruto en materia agrícola, entre otros puntos.

Entre los invitados a la ceremonia, celebrada en el patrio principal de Palacio de Gobierno, estuvieron los gobernadores de Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal.

Lo acompañaron también los ex gobernadores Flavio Romero, Guillermo Cosío, Carlos Rivera, Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña. No asistieron Emilio González Márquez y Gerardo Octavio Solís. Además, fueron invitados senadores, diputados locales y federales, alcaldes, empresarios y representantes de diferentes sectores sociales.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, acudió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.