"Yo no creo en el Mando Único": Felipe

El panista dijo que no cree en el nuevo mecanismo de seguridad que encabeza el Gobierno Estatal y que ahora la Federación pretende replicar.
El ex alcalde de Monterrey apoya la autonomía de los municipios.
El ex alcalde de Monterrey apoya la autonomía de los municipios. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

El Mando Único en Nuevo León fue rechazado por Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien de llegar a la gubernatura haría ajustes a Fuerza Civil.

Tras participar en un evento con Alfonso Robledo, aspirante albiazul a la alcaldía de Guadalupe, el candidato del PAN a la gubernatura del estado afirmó que simplemente no cree en este nuevo mecanismo de seguridad que busca encabezar el Gobierno Estatal y que ahora pretende replicarlo la Federación.

“Yo no creo en el Mando Único, hay una responsabilidad que no puede compartir, el municipio con el Estado, ni el Estado con la Federación, ni la Federación con el municipio, el que sabe cómo están las cosas es la autoridad  más cercana, que es el alcalde.

“Tiene que tener autonomía  para ejercerlo y en coordinación con las Policías municipales la Policía estatal tendrá que auxiliar, pero solamente en los términos que el propio municipio lo solicite a menos que haya alguna petición de la Policía, entonces, entra
subsidiariamente en el estado”, dijo contundente.

El Mando Único propuesto el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto plantea que la seguridad pública sea una tarea exclusiva de la Federación y los gobierno estatales, por lo que desaparecerían las Policías municipales.

En el sexenio anterior, el entonces presidente Felipe Calderón presentó ante el Congreso de la Unión un esquema similar en materia de Mando Único policial, pero la propuesta no logró consenso ni apoyo para cristalizarse.

Cantú Rodríguez  manifestó que si hay un concepto que como candidato reprueba en la corrupción es que ésta se podría dar en una cabeza que puede ser cooptada para todo el sistema de seguridad.

“Por eso no debe ser conveniente el Mando Único. (…) Me refiero a que si algún municipio llegara a no tener policías o que se desviaran en su objetivos para ayudar a la delincuencia organizada por supuesto, que ahí tendrá que intervenir de manera unilateral el Estado, pero yo no creo en el Mando Único”, dijo.


Modificaría Fuerza Civil

El candidato del PAN a la gubernatura del estado enumeró los ajustes que Fuerza Civil como desparecer la duplicidad de mandos.

“Eliminar la duplicidad de mando, la antigua Policía estatal conservó los mandos, y entregó a los elementos rasos, a los elementos de calle, los entregó a Fuerza Civil y se quedaron los mandos, y no tienen a quién mandar, eso hay que desaparecerlo.

“Otro rubro que coincido que debemos de incrementar es el número de elementos; y tercero, que la capacidad de inteligencia tiene que invertirse para garantizar que se pueda encontrar a los delincuentes y no que solamente que estar circulando haciendo la operación carrusel que hacen los policías en las avenidas”, dijo, “porque hay menos problemas y ahí la gente se cuida sola, donde necesitamos es que vayan sólo a los domicilios de las personas”.

Cantú Rodríguez fue abordado al final de su participación con el aspirante albiazul a la alcaldía de Guadalupe, en un salón de eventos en la colonia Hacienda San Miguel.