Felipe critica a Peña por repartición de recursos federales

El candidato del PAN a la gubernatura cuestionó los gastos de la administración del gobernador Rodrigo Medina.
El aspirante albiazul al Gobierno del Estado.
El aspirante albiazul al Gobierno del Estado. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, criticó la labor del presidente Enrique Peña Nieto por la falta de equidad en la repartición de recursos federales al Estado.

Aprovechando la visita del presidente a Nuevo León, Cantú Rodríguez pidió paridad al Gobierno Federal, ya que el estado aporta 120 mil millones de pesos y sólo recibe 70 mil millones.

"Con motivo de la visita del Presidente de la República queremos compartir con ustedes algunas ideas que le hemos planteado a él de manera pública, en primer lugar es el planteamiento de clamar justicia, Nuevo León ha sido un estado pujante, ha hecho mucho por nuestro país en materia de impuestos, aporta 120 mil millones de pesos cada año y recibe 70 mil (millones).

"Si bien el Pacto de Coordinación Fiscal va dándole a Nuevo León la oportunidad de ayudar a otros estados, también es cierto que hemos tenido un trato diferente respecto a otros cuando se trata de inversiones públicas como Monterrey VI, el Gobierno Federal sólo ha aportado el 16 por ciento, y cuando se ha requerido para el Metro tampoco ha sido justo, quisiéramos hacer un llamado a cubrir las necesidades del estado.

"(...) Al presidente de la República y al gobierno le pedimos mayor justicia, justicia distributiva que permita a Nuevo León solventar sus problemas elementales para hacer frente a esas necesidades crecientes de un estado que ha mejorado su posición en cuanto al número de habitantes porque ha sido un atractivo para la inversión y para las personas que vienen a buscar su propio sueño mexicano", dijo.

Por ello, agregó, no se han creado mejores servicios de salud y un sistema del Metro completo, además de que faltan elementos policiacos, guarderías e inversiones en el estado.

Durante una rueda de prensa convocada en un hotel del centro de Monterrey, el abanderado albiazul responsabilizó a Peña Nieto y al propio gobernador Rodrigo Medina de las fallas en la administración del estado.

"Hoy el rezago es grave porque hemos tenido un gobierno que ha gastado a lo tonto, que ha gastado por encima de su capacidad económica", indicó el aspirante.

Cuestionó que el gobernador Rodrigo Medina gaste mucho y no viaje en automóvil, por lo que existe frivolidad en el Gobierno Estatal.

Además, Cantú Rodríguez arremetió contra César Camacho, dirigente nacional del PRI, por los mismos 12 años de contratiempos que se han experimentado en Nuevo León.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León durante 12 años ha tenido esa frivolidad que se refleja en helicópteros utilizados como si fueran taxis para moverse (el gobernador) dentro de los pocos municipios a los que ha ido, en lugar de viajar por carretera.

"La frivolidad les cae al saco al propio Gobierno del Estado, porque los funcionarios del Isssteleón han utilizado los recursos de muchos años de esfuerzos de los trabajadores del Estado, y los han apostado como si estuvieran en Las Vegas; las condiciones en que se encuentra el Isssteleón de finanzas endebles han sido porque no los utilizaron de manera inteligente y responsable", recalcó.

Aprovechó para responder también a las críticas vertidas el domingo por Camacho, quien acusó al PAN de paralizar al país y gobernar de forma frívola.

"La actual crisis financiera que vive el Estado se debe a los malos manejos en la actual administración, a la que responsabilizamos de despilfarrar recursos de forma innecesaria y actuar con frivolidad e irresponsable", indicó.

Incluso tachó de frívolo también al presidente del PRI, César Camacho, por coleccionar relojes de lujo.