Buscaría Felipe inversión de 70 mil mdp en infraestructura

El candidato del PAN a la gubernatura explicó que los beneficios serían evidentes en un sexenio si se invierte esta cantidad en obra pública e infraestructura. 

Guadalupe

El estado de Nuevo León requiere al menos 70 mil millones de pesos de inversión en infraestructura por los próximos seis años, para darle sustentabilidad y movilidad al área metropolitana y rural, afirmó el candidato a la gubernatura por Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Explicó que si se invierte de manera ordenada lo equivalente a un año de presupuesto en el estado, sólo en obra pública y de infraestructura, los beneficios serán evidentes al cabo de seis años de Gobierno.

"Estamos hablando de 70 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a un presupuesto anual, dedicado únicamente a la inversiones; ése es el tamaño de lo que se requiere", dijo.

Sin embargo, afirmó que también hay que incrementar el rendimiento en los recursos propios del estado, ya que existen cuentas sin cobrar con las que se podrían hacer frente a las actuales deudas.

"Seguramente hay muchas deudas que no cobra porque son dádivas a amigos o parientes de los gobernantes, entonces eso es lo que no queremos", comentó.

Cantú Rodríguez enfatizó la necesidad de una transparencia en el manejo de los recursos públicos, tanto en la inversión, con las licitaciones y los proveedores con los que cuenta el estado.

Insistió que los recursos que puedan conseguir los diputados federales no serán aprovechados correctamente si no hay una administración responsable.

"La deuda pública requiere reordenamiento, muchos de los créditos son viejos y de tasas altas, deben renegociarse o refinanciarse para tener capacidad de maniobra, especialmente en salud y educación donde hay una carencia patente", dijo.

SE REQUIERE INVERSIÓN HOSPITALARIA

El candidato del PAN a la gubernatura señaló que entre las necesidades más urgentes, se encuentra el equipamiento físico de capital humano en las instalaciones hospitalarias de Nuevo León.

Señaló que la zona rural y algunos municipios conurbados no están recibiendo la atención que se necesita para la población con la que cuentan, por lo que contemplaría que con 300 millones de pesos y reasignación de personal podrían dar la atención que se requiere.

"Hay muchos centros de salud que están a menor capacidad de la que deberían tener, es decir, la capacidad instalada en lo físico no está acorde con la capacidad de los médicos, enfermeras, quirófanos.

"Les está faltando el equipamiento para ser pequeños hospitales, primero deben tener la capacidad completa, desde el horario, el número de personal para satisfacer las necesidades, y en los municipios más pequeños se requieren ambulancias", explicó.

Señaló que el presupuesto de los municipios rurales no les permite hacer frente a la asistencia de salud, por lo que debe haber una atención solidaria y subsidiaria del Gobierno del Estado.