Felipe y Castillo harían parque acuático en La Huasteca

Los candidatos del PAN a la gubernatura y a la alcaldía de Santa Catarina buscan impulsar la actividad turística con este tipo de atracciones.

Santa Catarina

Para atraer más el turismo en la zona de La Huasteca, en Santa Catarina, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; y el abanderado panista a la alcaldía de ese municipio, Héctor Castillo, firmaron un acuerdo para construir un parque acuático en esa área de esparcimiento.

Ambos contendientes firmaron el compromiso en La Huasteca ante cientos de personas como testigos, e informaron que este parque contaría con área de senderismo, rapel, además del equipamiento común.

“Es una ilusión que ha tenido Santa Catarina desde hace muchísimos años, se ha tenido desde que yo tenía ocho años y venía a bañarme aquí, venía caminando desde la Industrias del Poniente, donde vivía, y lo que encontramos aquí es una gran oportunidad porque afortunadamente ha crecido la cultura del senderismo, del rapel, de los equipos motorizados, del excursionismo, ha venido creciendo esa cultura, y eso ha hecho que se haga más demandante el tener espacios y condiciones para que la gente pueda hacer ese turismo de manera segura, pero sobre todo, divertida.

“Hoy en lo que nos hemos comprometido Héctor Castillo y un servidor es a echar a andar este parque, de manera que tenga el atractivo que no tienen que ir a buscar a otras entidades, que puedan hacerlo aquí mismo en el estado, pero sobre todo, con esta hermosa vista que en cualquier parte del cañón de La Huasteca se encuentra”, dijo Cantú.

Expresó que se tiene hasta el momento el planteamiento conceptual, ya que pretende que los especialistas en la materia, definan el tipo de parque, para no afectar la naturaleza, y de ahí se derivaría el monto.

Explicó que se debe hacer hincapié en la preservación del medio ambiente, y por esa causa, dijo, no se trata de una propuesta política, sino hecha por técnicos.

“Sí se ha planteado esa posibilidad, tenemos que ver el tema acústico, si es la viabilidad; necesitamos tener espacios para los músicos, tanto locales como extranjeros y nacionales, pero sobre todo, lo que tenemos que asegurarnos es que no se convierta en una perturbación, sino en una posibilidad de disfrute”, comentó.


Rapelean en La Huasteca

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Héctor Castillo, primero ascendieron, luego descendieron… pero no se trata de resultados de encuestas, sino que acudieron a practicar rapel en La Huasteca.

Acompañados por unos mil seguidores, los aspirantes panistas ingresaron al parque La Huasteca alrededor de las 11:20, donde recibieron instrucciones de un especialista en este deporte extremo.

Ambos se mostraron algo nerviosos al principio, pero luego actuaron con más soltura y pudieron descender sin problemas.

Luego de este descenso a rapel, ambos candidatos dijeron que, de ahora en adelante, es puro “subir y subir” hasta llegar a la cima, al referirse a la elección.

Comentó que este deporte no es más extremo que la campaña electoral, porque en la contienda no llevan casco y si te tiran una "pedrada", te puede abrir el cráneo.

 “La experiencia es de mucha emoción, la verdad es que la emoción fue más antes que durante, porque la preparación –como mi primera vez- entonces siempre la adrenalina corre más rápido cuando estás preparándote que cuando ya estás allí”, dijo.

 

¿Pensaste que te ibas a bajar o no, cuando empezaste a subir?

“No, pero sí me daban ganas de ir al baño. Es una sensación muy padre el saber que estás colgado de la Sierra Madre y saber que acá abajo no hay quién te cache, porque quitan a la gente para que pueda haber espacio dónde caer, la verdad es que no se sintió el riesgo como yo creí que se iba a sentir, ha sido una experiencia muy bonita, yo espero que todos lo puedan vivir y los invito a que siempre lo hagan con gente preparada, con condiciones de supervisión adecuada”, dijo.

Mencionó que el no saber utilizar las herramientas podría ocasionar un problema o un accidente.

Expresó que 15 metros no suena a mucho y al verlos de abajo hacia arriba no parece mucha distancia, pero a la inversa sí pone nervioso.

Comentó que el haber rapeleado significó algo distinto, y que eso significa que desean que también la gente haga algo distinto en las vacaciones.

“Significa también una emoción diferente, significa un aparente riesgo cuando lo haces con gente preparada, con esa seguridad y con las herramientas adecuadas, no se corren riesgos, afortunadamente, esto es algo que se tiene que seguir fomentando, que haya especialistas en cada uno de estos ramos del deporte extremo y que cada uno pueda practicarlo con la debida seguridad.

“Creemos que es importante que se sigan certificando a esos técnicos para que puedan darle a más gente esta bonita experiencia”, declaró.