El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó que su gobierno haya exonerado a Humberto Moreira Valdés, y aseguró que en Coahuila se protegió a la delincuencia organizada durante la administración anterior.
"Me dijeron que si yo había perdonado a Humberto Moreira (por el tema de la deuda), por supuesto que no, ojala esa deuda fuera personal pero la vas a pagar tú y tus hijos y tus nietos, Coahuila no se merece eso", afirmó.
"Fue una deuda que sumió el gobernador de Coahuila, en mi juicio con una gran responsabilidad", apuntó.[OBJECT]
El ex mandatario federal expresó que lo que Coahuila merece es un gobernador honesto, que establezca la ley, legalidad y estado de derecho, con policías confiables y ministerios públicos eficaces, con fuerzas que den justicia y que no se vendan.
Dijo que le consta que los que el ex gobernador Humberto Moreira y el Gobernador Rubén Moreira han abusado de su poder y han permitido que la complicidad con la delincuencia haga a miles y miles de coahuilenses verdaderas víctimas.
Hizo hincapié en que los principales cabecillas del grupo de los "Zetas" vivían cómodamente en Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, acusándolo además de rechazar el apoyo de la Marina Armada de México y del Ejercito Mexicano cuando se le enviaron estas fuerzas a salvaguardar la seguridad de los coahuilenses.
"Me consta porque yo sé que quizá el grupo delincuencial más peligroso, más cruel, que haya azotado a Coahuila y a México, es el grupo de los Zetas y cuando estaba el Gobernador Humberto Moreira todos los cabecillas de los Zetas vivían cómodamente en el Estado de Coahuila, aquí vivía Lazcano, aquí vivía Miguel Treviño 'el Z40', aquí vivía el 'Z42', todos cómodamente", apuntó.
"Cuando envié a los marinos del Gobierno Federal a defender a las familias coahuilenses, a protegerlas de la inseguridad, del secuestro, de extorsión, del abuso, cuando vinieron los marinos junto con el Ejército Mexicano, a liberar a los Coahuilenses de ese yugo, el Gobernador Humberto Moreira me habló muy indignado para que retirara de Coahuila, que no tenían que estar aquí porque Coahuila no tenía nada mal, pero por supuesto que no los retiramos", agregó.
Recordó que luego de que el ex gobernador se negara a hacer uso de las fuerzas armadas se conocieron las listas con los nombres de las nóminas de los "Zetas", donde aparecía el nombre de un familiar cercano del Fiscal General de aquel entonces.
LMG