• Regístrate
Estás leyendo: Felipe regresaría atribuciones a municipios en tema de alcohol
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:59 Hoy

Felipe regresaría atribuciones a municipios en tema de alcohol

El candidato del PAN a la gubernatura expresó que no tiene sentido que el Gobierno del Estado participe en las sanciones o permisos para establecimientos que venden alcohol.


Publicidad
Publicidad

Luego de que el sector salud ha aplicado pocas sanciones a negocios de venta de alcohol por anunciar ofertas de cerveza, el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, declaró que, de llegar a la gubernatura, analizará regresar todas las atribuciones para permisos de venta de alcohol a los ayuntamientos.

Comentó que ya no tiene sentido que el Gobierno participe en las sanciones o autorizaciones a este tipo de establecimientos, y que para ello, si gana, revivirá el Consejo Metropolitano, donde discutirá si las administraciones municipales están listas para hacerse cargo de nuevo de esos asuntos y de ser así, las facultades serán todas de ellos.

La Ley para Prevenir y Combatir el Abuso del Alcohol señala una prohibición expresa para dueños u operadores de los establecimientos que cuenten con licencia para la venta de bebidas alcohólicas o permisos especiales o sus representantes, administradores o encargados de los establecimientos, a los que se refiere el ordenamiento, publicitar o llevar a cabo sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio.

De manera adicional, la ley faculta al Gobierno desde hace unos cuantos años, para que sea quien otorgue los permisos de venta de alcohol, y por lo tanto los Cabildos, que siempre fueron los que autorizaron las licencias, ahora sólo otorgan anuencias y los expedientes se turnan al Estado.

Sin embargo, mientras que las sesiones de Cabildo son públicas, y por tanto se sabía si autorizaban licencias de venta de alcohol, qué cantidades y a quién, ahora como lo marca la ley, la autoridad los niega o autoriza de manera discrecional, ya que los eventos donde se tratan estos temas no son abiertos al público.

“Yo creo que la razón de ser de la disposición ya no tiene sentido, yo creo que deben ser los municipios los que vean ese tema y yo creo que lo indispensable será revivir el Consejo Metropolitano y ahí discutir si están listos ellos para recibirlo, entonces yo se los regresaré a los municipios”, comentó.

MILENIO Monterrey publicó que la Secretaría de Salud ha aplicado apenas 43 multas y asegurado propaganda sobre promociones en venta de bebidas alcohólicas, de acuerdo a información de la Dirección de Regulación Sanitaria.

Reaparece presidente del DIF Monterrey

Felipe de Jesús Cantú fue entrevistado en un evento con personajes de la vida cultural y artistas de la entidad, donde se comprometió a promover el desarrollo en este rubro.

Cabe destacar que en el evento reapareció Roberto Garza, presidente del DIF Monterrey; y esposo de la alcaldesa panista, Margarita Arellanes Cervantes y ex precandidata del PAN a la gubernatura.

Garza acudió en calidad de invitado al evento del contendiente del Partido Acción Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.