Federación ya no aportaría para la Línea 3 del Metro

El plan de austeridad del Gobierno Federal podría afectar la entrega de recursos para concluir las obras del Metro, reconoce gobernador.

Escobedo

El recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afectaría de manera indirecta las obras de la Línea 3 del Metro, reconoció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Aunque el ajuste como tal sólo impactará en las obras de la carretera Monterrey-Reynosa, al reducirles 75 millones de pesos, el hecho de que el Gobierno de la República entre en una fase de austeridad le impediría aportar recursos a otros trabajos, en este caso, la Línea 3 del Metro.

Al respecto, Rodríguez Calderón admitió que el  Gobierno del Estado tendrá muchas complicaciones financieras y que el plan de inversión que se tenía para este año tendrá que ser modificado totalmente.

Adelantó que los recursos que se tenían para el Metro, muy probablemente ya no se tendrán, así que nuevamente se retrasarán las obras de la Línea 3 del Metro. 

“Vamos a modificar totalmente el plan de inversión, viene un periodo de estrechez financiera y los municipios tendrán que ajustarse también”.
Sin embargo, aseguró que la construcción del penal de Mina sí se hará con el apoyo de la Federación.

En conferencia de prensa al término de la ceremonia del vigésimo aniversario de la compañía Navistar en México, el gobernador del Estado comentó que harán un plan de prioridades, pero adelantó que algunas inversiones en infraestructura no se podrán hacer.

“(...) pero tenemos que construir el penal de Mina, ésa es una prioridad, es algo que sí vamos a hacer. Mientras que el Metro, ahí sí se ajustará, habrá la posibilidad de que los recursos que vamos a tener por parte de la Federación no los tengamos, así que hablaré con la Federación para ver opciones de esquemas de financiamiento, con recursos calendarizados a futuro”. 

La Línea 3 requiere de la Federación mil 300 millones de pesos para concluir la infraestructura, mientras que el Estado aportaría para la compra de vagones.

“Vamos a ver los terrenos que tenemos en patrimonio el Estado y que el Congreso desafectó, hoy tendremos que replantear la idea”. 

Rodríguez Calderón señaló también que se tenía pensado comprometer algo del ISN para el financiamiento de los vagones, pero la Línea 3 del Metro se retrasará.

“Depende cómo nos vaya este año en el sentido de los recursos, creo que no vamos a tener recursos extraordinarios, más que los que ya hemos hablado”, apuntó el funcionario.

El gobernador aclaró que no tienen prisa para terminar la infraestructura, así que se irán más lento en la conclusión de la obra.

En su discurso ante directivos e invitados especiales al festejo de la producción número 550 mil unidades de Navistar, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que, en breve, la Sedec estará dando a conocer un programa de subsidios a empresas que generen nuevos empleos para jóvenes y madres de familia, a cambio de condonación del pago del ISN.

Esto en medio de un ajuste en el presupuesto federal que tendrá un impacto en el plan de inversión estatal en este año.

“Todas las empresas que quieran contratar a jóvenes recién egresados de las escuelas técnicos o universitarios, el salario de ese joven le condonaremos el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), a fin de que las empresas generen más empleos”, señaló Rodríguez.