• Regístrate
Estás leyendo: Federación inyectaría recursos para concluir Metro: PRD
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:21 Hoy

Federación inyectaría recursos para concluir Metro: PRD

Waldo Fernández, diputado federal, aseguró que se están gestionando más fondos que vendrían directos de la Federación para concluir la Línea 3.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Nuevo León podría tener un "súper monto de recursos federales" para el 2016, dijo Waldo Fernández, diputado federal del PRD por Nuevo León, al afirmar que está pendiente la revisión de ciertos rubros en los próximos días, lo que podría elevar la cantidad a 11 mil 500 millones de pesos.

El legislador perredista aseguró que se están gestionando más recursos económicos que vendrían directos de la Federación para concluir la Línea 3 del Metro.

"Sabemos que existe el compromiso del Gobierno Federal, debido a eso, los recursos para el Metro no están en el PEF, porque van a salir del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI). Esa cantidad, al liberarla el Gobierno Federal, nos daría a Nuevo León un súper resultado", confió el legislador.

Señaló que el Estado podría obtener unos mil millones de pesos más que se sumarían a los 10 mil 259 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"Traemos identificados 500 mil pesos en carreteras que no vienen en el PEF, como un ejemplo de los ramos que se revisarían", expresó.

Comentó que si esto se logra, "tendremos buenos recursos federales para la entidad en el 2016".

Sostuvo que hasta el momento se menciona que la Federación podría destinar dos mil 500 millones de pesos para concluir la Línea 3 del Metro.

Mencionó que el presupuesto para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se mantuvo; en el rubro de mantenimiento de carreteras se incrementó de casi 500 mil a mil 300 millones de pesos; en el caso de hospitales, se mantiene el de García, que es a través del esquema de Asociación Pública-Privada, donde el gobierno destina 780 millones y el sector privado otros 780 millones.

Sobre el Fondo Metropolitano, el miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión dijo que se mantuvo en 900 millones de pesos.

Descalabro al Santa Lucía

El rubro que más descalabro sufrió fue el presupuesto para el Festival de Santa Lucía, que tenía unos 14 millones de pesos y lo dejaron con tres millones de pesos.

"No sabemos cuál fue el criterio, algo no estuvo bien en la Comisión de Cultura, porque hubo sus cuestionamientos (porque recibe un donativo) y en todo el apuro para Nuevo León en el presupuesto general, al menos en mi caso, se me fue este rubro, que fue muy castigado.

"Vamos a verlo directamente con el gobernador o con el secretario de Finanzas para ver si lo puede cubrir el Estado, o bien, buscar con la Federación porque sería una pena que desaparecería", indicó Fernández González.

El diputado federal justificó que no se logró un presupuesto base debido a las condiciones económicas del país.

"No había mucho margen, fue un desfiladero de alcaldes de todos los estados y gobernadores".

Para el diputado federal del PAN, Juan Carlos Ruiz, la aprobación del PEF incrementa el gasto principalmente en rubros como educación, y Nuevo León no es la excepción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.