Necesitan diputados castigo que les duela: Fedeco

Gilberto Marcos critica que los legisladores posterguen la revisión de cuentas públicas de los entes de Gobierno.

Monterrey

Ya que sólo se cuidan las espaldas unos a otros, a los diputados debe aplicárseles un castigo que duela lo suficiente para que cumplan con su obligación de la revisión de las cuentas públicas, aseveró Gilberto Marcos Handal.

En entrevista telefónica, el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas dijo que por eso la ciudadanía tiene una imagen pésima de los políticos, específicamente de los legisladores.

“¿Quién los castiga? Ése es el problema, ellos tiene la sartén por el mango, ninguno de los otros poderes los ha castigado y ni los pueden castigar, necesitaríamos de alguna manera que esta obligación amerite un castigo porque si no, seguirán haciendo lo que han hecho siempre: cuidarse las espaldas unos a otros.

“Debería haber un castigo que duela lo suficiente parta que no hagan a un lado las cuentas públicas, es una labor única, que no pueda hacerse al arbitrio de los movimientos políticos y partidistas que traigan… (por eso) la imagen que tenemos nosotros de los políticos y concretamente de los diputados es pésima”, expresó.

MILENIO Monterrey publicó que al tener un rezago de 395 cuentas públicas de tres años atrás, los diputados locales violan normas que los obligan a revisar las auditorías realizadas al Estado, municipios y otros poderes.

Aunque la Constitución de Nuevo León y la Ley de Fiscalización Superior del Estado obligan a los legisladores revisar las cuentas públicas en los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha de recepción del informe de resultados, aún quedan pendientes decenas de documentos sin analizar.

Marcos Handal criticó el que no estén cumpliendo con una de sus funciones y obligaciones primordiales, que es la de ponerle lupa  a la rendición de cuentas por lo que la ciudadanía desconoce quién sí y quién no cumplió con el cuidado de los recursos públicos.

“Precisamente que la revisión de las cuentas públicas, que estamos esperando que legislen, pero antes de cualquier otra cosa, tienen que revisar las cuentas públicas, leyes tenemos demasiadas, ya quisiéramos que se cumplieran todos los apartados de nuestras leyes.

“Una de las funciones que le hemos encomendado, por un mandato constitucional, es precisamente que nos digan quiénes cumplieron con su función de cuidar el dinero público y lo primero que estamos esperando es que nos digan quién falló en el cumplimiento del cuidado del erario”, cuestionó.