Ineficaz, trabajo de Feadle en protección a periodistas

La presidenta de la comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas dijo que han sido asesinados 12 periodistas y no hay un avance significativo en las investigaciones.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez. (PAN)

Ciudad de México

Brenda Velázquez, presidenta de la comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, acusó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de ineficaz y de evadir su responsabilidad ante el aumento de ataques a informadores.

TE RECOMENDAMOS: Piden a PGR aclarar tipo de asistencia en indagatoria sobre espionaje

Detalló que desde la instalación de la comisión que preside en noviembre pasado han sido asesinados 12 periodistas en México, sin que hasta el momento haya un avance significativo en las investigaciones; además de que ninguno de los autores materiales ni intelectuales de los homicidios, han sido capturados ni sentenciados.

Dijo que mientras no se dictamine la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, la FEADLE evade su responsabilidad y las Fiscalías o Procuradurías estatales hacen lo propio.

TE RECOMENDAMOS: La ironía del espionaje en México

"Es inaceptable la ineficiencia de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República. Las fiscalías estatales dicen que es responsabilidad de la FEADLE y viceversa. Los homicidios van en aumento y los resultados brillan por su ausencia", señaló la panista Brenda Velázquez.

Lo anterior, luego de que este lunes el periodista Luciano Rivera fue asesinado en Baja California; recordó que el pasado 10 de mayo fue destituido el titular de la FEADLE, Ricardo Nájera, por Ricardo Sánchez Pérez, hasta ese momento se tenían registrados siete homicidios de periodistas, a la fecha, señaló que sigue sin haber resultados.

"El 20 de junio, Ricardo Sánchez Pérez se comprometió en el seno de la comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación a entregar el plan de trabajo de la FEADLE; a más de 1 mes de su 'compromiso' no hemos recibido nada", señaló.

GEE