Saldo blanco tras "Patricia", por la fe de México: Peña

El Presidente reconoció la labor del gobierno y de la sociedad para evitar mayores daños por el impacto del huracán en Jalisco, Colima y Nayarit.

Jalisco

El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el impacto del huracán "Patricia" fue menor gracias a la población.

El viernes por la tarde "Patricia" tocó tierra en Bahía de Tecanatita, Jalisco. La velocidad de sus vientos y su rápida formación en el Océano Pacífico, hicieron que se le denominara como el fenómeno más peligroso en la historia del mundo. Sin embargo, el sábado en la mañana el fenómeno se convirtió en depresión tropical, afectando solamente a viviendas.

"En buena medida, el tener un saldo blanco ante el impacto del huracán se debe a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo", aseguró en su participación en la XIII edición de México Cumbre de Negocios, que se realiza en Jalisco.

Peña Nieto reiteró que la difusión de información a través de redes sociales por parte de la sociedad, permitió que la gente estuviera consciente de la situación que el país podía afrontar ante la llegada de "Patricia".

El Presidente también reconoció la labor de las autoridades para alertar a los habitantes de Jalisco, Nayarit y Colima, donde se preveía que el impacto sería mayor.

"En menos de 24 horas se formó este huracán y prácticamente en igual tiempo, en muy pocas horas pusimos en alerta a la población, alerta preventiva impulsada por el gobierno", dijo.

Otro aspecto que destacó fue la rapidez con la que los habitantes de los estados más afectados evacuaron sus hogares.

“A la hora cuando estaba tocando tierra el huracán, en las poblaciones donde era eminente el impacto, la población estaba resguardada, no había nadie transitando por las calles y se habían atendido las alertas”, detalló.

Peña Nieto dijo que sólo los expertos y científicos podrán determinar por qué los daños fueron menores.

“Los daños dejados por este huracán no fueron de la magnitud ni de la devastación que eventualmente se esperaba, las razones son muchas, que si la orografía, velocidad, la altura, corresponderá a expertos y científicos determinar qué fue lo que detuvo el efecto devastador”, afirmó.

Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que gracias a la cultura de la prevención que hay en México no hubo pérdidas humanas que lamentar tras el paso del huracán "Patricia".

Reiteró que también fue de gran ayuda la difusión de los medios de comunicación sobre el huracán categoría 5 y el mapa de prevención de riesgos del gobierno federal, que brindó la información precisa para saber cuáles eran las comunidades más vulnerables.

Sobre los comentarios acerca de que "Patricia" fue una cortina de humo, Osorio Chong dijo que era preferible estar hablando de "cortinas de humo" y no de pérdidas humanas.

"Para los que manejan la cortina de humo, les digo que hay que querer a México, sumarnos y unirnos, a nadie le ayuda crear confrontación", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Entorno mundial no nos ha permitido despegar

Al participar en la Cumbre de Negocios, el Presidente dijo que no se han alcanzado los niveles de crecimiento económicos esperados, para lo cual se realizaron los cambios estructurales.

"Lamentablemente, el entorno global, el entorno mundial, tampoco nos ha permitido despegar y preservar este crecimiento", dijo.

En la Expo Guadalajara, afirmó que a pesar de este escenario adverso, el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), donde la economía, al mes de agosto creció 2.6 por ciento a tasa anual.

Indicó que esta cifra es congruente con la estimación de crecimiento económico que ha fijado la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), entre 2 y 2.8 por ciento.

En su intervención, el Primer Mandatario dijo a los empresarios que en el gobierno de la República, "no tienen a un gobierno del otro lado del mostrador. En el gobierno de la República tienen, de verdad y así lo hemos querido dejar sentir en cada ocasión, a un gobierno aliado, a un gobierno que tiene claridad en el rumbo y que junto con sus emprendedores y empresarios, se la va a seguir jugando por México, construyendo para México para arribar a la Nación que todos queremos".