“A favor de la vida”, se declaran candidatos punteros en Zapopan

Ninguno de los aspirantes dio argumentos jurídicos para respaldar su postura en el aborto; mientras que en las drogas indicaron que se tienen que ver con perspectiva de salud.

Guadalajara

A favor de la vida”, es la bandera que enarbolan los tres candidatos punteros a la presidencia municipal de Zapopan. Dos de ellos empresarios: Pablo Lemus Navarro, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Guillermo Martínez Mora, del Partido Acción Nacional (PAN), vinculados con organismos de derecha como la Coparmex, ideología que en el caso del aborto comparte el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo Castelo.

Entrevistados por separado, los tres se pronuncian en contra del derecho que reclaman algunas organizaciones civiles: el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y por tanto a la interrupción del embarazo cuando así lo decidan. Ninguno utilizó argumentos jurídicos para respaldar su postura. Tampoco se metieron en honduras frente a lo que esgrimen grupos feministas.

Lemus Navarro (PMC) subrayó que es una postura a título personal y que está en contra del aborto, porque el aborto va en contra de la vida y “yo estoy a favor de la vida”.

Martínez Mora (PAN) comentó que si los animales tienen derecho a la protección y la sociedad ha exigido una ley expresa para ello, los seres humanos también. El “derecho a la vida es algo que no se puede escatimar, porque es un derecho fundamental. Todos los seres humanos tenemos ese derecho”, dijo.

Rizo Castelo (PRI) opinó que “la vida es vida desde su concepción” y se pronunció porque se atienda el origen del problema de los embarazos no deseados: “Debemos empezar a trabajar en campañas de prevención”.

Mariguana El ex secretario de Desarrollo e Integración Social del estado, Salvador Rizo, consideró que no es el mejor momento para abrir las puertas a la legalización de la mariguana, pues “puede empeorar la situación que estamos viviendo”. A su vez, el diputado Guillermo Martínez dijo que es un problema
de política pública que debe analizarse a fondo y atacarse desde la perspectiva de salud, para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes.

Al respecto, el empresario Pablo Lemus también consideró que podría debatirse la despenalización de ciertas cantidades, pero no la legalización que supone regular la producción, comercialización y distribución de esta droga. A su juicio, las autoridades no podrían con su control.

Pablo Lemus

Aborto

“Yo estoy a favor de la vida y mi posición personal, lo dejo muy en claro, estoy totalmente en contra del aborto.El aborto va en contra de  la vida”.

Legalización de mariguana

“Yo no considero que una persona que fume mariguana sea un delincuente. Creo que éste es un problema de salud pública que debemos abordar de una forma distinta y no a través de la seguridad; sino a través de esquemas de participación, es decir, de brindar tratamientos a esas personas que pudieran tener una adicción. No estoy a favor de la legalización de drogas por una razón muy sencilla, probablemente el tema a discutir no sea la legalización, sino la despenalización de ciertas cantidades, en eso estoy abierto a la discusión; pero no a la legalización.

Guillermo Martínez

Aborto

“Hoy estamos ante una sociedad que reclama el respeto a los animales, que reclama el respeto a la protección animal, yo también he sido propulsor de esta ley, el derecho a la vida es mucho más que eso, o cuando menos tipifiquemos en el mismo sentido para quienes quieran discutirlo. A mí me queda claro que el derecho a la vida es algo que no se puede escatimar, porque es un derecho fundamental”.

Legalización de mariguana

“Estamos ante un hecho de una política pública, donde no se puede hablar de un término tan a la ligera, como aprobar el consumo de un estupefaciente. A mí me parece que incluso el tema que tiene que ver con ámbitos del carácter medicinal hay que revisarlo, que la sociedad lo tiene que ver como un punto de cómorescatar a nuestros jóvenes”.

Salvador Rizo

Aborto

“Para mí la vida es vida desde su concepción. Creo que preocuparnos por el aborto es preocuparnos por el problema y no por los actos que lo originaron. Creo que debemos empezar a trabajar en campañas de prevención, que nos permitan que todos los jóvenes conozcan, sepan y estén preparados de lo que representa tener una familia. Tenemos que cuidar todas esas acciones”.

Legalización de mariguana

“Yo no creo que sea conveniente, no creo que estemos preparados en términos de educación y de cultura para poderlo abrir. Es un debate que los especialistas tendrán que ser escuchados, creo que tendremos que abrir un proceso y una discusión mucho más seria, con claridad y conocimiento de lo que representa ése paso".