• Regístrate
Estás leyendo: Farías: si perdemos registro, reconstruiremos el partido
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:43 Hoy

Farías: si perdemos registro, reconstruiremos el partido

El dirigente de Cruzada Ciudadana indicó que el 'Efecto Bronco' afectó a los partidos minoritarios, pero en caso que ellos queden fuera, refundarán el instituto político.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

El "Efecto El Bronco", que generó que la gente se volcara a votar por Jaime Rodríguez Calderón el pasado domingo, provocó que partidos minoritarios estén a punto de perder su registro por falta de votantes que sufragaran por esta opción, sin embargo, el dirigente de Cruzada Ciudadana y ex candidato a la gubernatura, Luis S. Farías, anunció que en caso de quedar fuera, reconstruirán y refundarán de inmediato a este instituto político.

El político comentó que Cruzada Ciudadana le apostaba al voto de los indecisos, sin embargo, el 'fenómeno Bronco', provocó que les arrebataran los votos a partidos como el de él, pero que si pierden el registro de nuevo lo solicitarán.

"Todavía no se han dado los números finales pero sin duda fue una situación inédita donde la gente se volcó a una opción independiente, los partidos como nosotros emergentes, como Cruzada Ciudadana que le apuesta a la ciudadanía y le apuesta al grupo indeciso de votantes, que en este caso votó casi en su totalidad y se volcó a favor de Jaime Rodríguez, pues es claro que fuimos de alguna manera afectados por esa situación de cambio de voluntad de votación.

"Somos un partido reacio a ver las cosas como definitivas y que seguramente que si llegara a darse el caso, estaríamos reconstruyéndolo, regenerándolo y refundándolo lo más pronto posible, es un partido que analiza, que no solamente ve la parte del triunfo (de Jaime Rodríguez) como algo contrario, sino que analiza de eso las virtudes y el área de mejoramiento", comentó.

Expresó que si se pierde el registro buscará estar listo para dentro de seis años, en la siguiente elección estatal y presentarse como opción electoral.

MILENIO Monterrey publicó que los resultados electorales del pasado domingo 7 de junio redujeron la oferta política y tres partidos dejarán de existir.

Se trata de los institutos políticos locales Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata que no consiguieron siquiera el 1 por ciento de la votación en diputaciones locales o gubernatura, y del Partido Humanista, que a nivel nacional perderá el registro.

Es el caso de Cruzada Ciudadana, cuyo líder estatal y ex candidato Luis Servando Farías González, sólo consiguió mil 477 votos para este cargo, es decir el .075 por ciento.

La Ley General de Partidos Políticos señala que la pérdida de los registros tiene lugar al no obtener por menos el 3 por ciento sobre la votación válida en alguna de las elecciones emitidas para legislaturas locales, ayuntamientos o a la Gubernatura.

"Claro, nosotros sabemos que un partido como nosotros, emergente, ciudadano 100 por ciento, teníamos que ir por el voto de los indecisos, el voto ciudadano, no el voto duro del PRI y del PAN, y sabíamos que nos enfrentábamos a un fenómeno como Jaime Rodríguez y al fenómeno que quería la gente de un candidato independiente que rompiera el sistema bipartidista de aquí del estado.

"Así fue, así ya teníamos el análisis, ya preveíamos nosotros la dificultad de remontar una situación de esa naturaleza, en donde una figura mercurial como es un candidato independiente con todo el favor de la gente y la simpatía, pues no nos iba a beneficiar en votos marginales para nuestro partido en esta ocasión", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.