"Nos quitaron todo que hasta nos quitaron el miedo"

Familiares de los desaparecidos se manifestaron este miércoles y exigieron a las autoridades resultados sobre su búsqueda, además de criticar al gobernador y procurador por falta de apoyo.

Monterrey

Luego de seis años de lucha y de búsqueda incansable, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Dónde está Roy?.

Roy Rivera Hidalgo fue víctima de secuestro y desaparición forzada el 11 de enero del 2011, al año siguiente se creó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y desde entonces, a través de protestas sociales, manifestaciones, bordando por la paz, búsqueda de campo y exigencia de resultados a las autoridades, se mantienen en pie de lucha para dar con ellos.

Por ello, este 11 de enero del 2017, día en que se cumplen también tres años de que plaza de Zaragoza y Washington se convirtiera en la Plaza de los Desaparecidos, el grupo, arropado por más de un centenar de personas, alzó la voz, de nuevo, para exigir a las autoridades tomar en serio a los familiares de desaparecidos.

Derivado de este evento, Leticia Hidalgo, madre de Roy, luego de agradecer el apoyo enviado desde Argentina por las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, y bajo el lema de "nos quitaron todo que nos quitaron el miedo", criticó al actual procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño, por ser ausente a la sensibilidad de su protesta.

De acuerdo a la madre de Roy, funcionario tras funcionario, administración tras administración, la respuesta ha sido nula por parte de las autoridades "y nos han defraudado todos por igual", y criticó, además, que bajo este gobierno de Jaime Rodríguez Calderón lo único que ha cambiado es la forma de mentir.

También la activista señaló que las y los diputados así como los jueces en la entidad las han "dejado solas".

"El Procurador de Justicia Roberto Flores continúa ausente y sin responder por lo que está pasando en la Procuraduría que supuestamente dirige", mencionó.

Por todo lo anterior, leyó una carta abierta a la sociedad en la que le exigen al gobernador Jaime Rodríguez Calderón "que a la brevedad establezca un diálogo directo con los familiares de FUNDENL, ya que la comunicación con Roberto Flores no ha existido nunca".

"Que se llame a comparecer ante la ciudadanía a Adrián de la Garza, ex procurador de justicia en Nuevo León, para que rinda cuentas de la desaparición de personas en el estado", manifestó Lety Hidalgo.

Además, solicitó transparencia en toda la investigación en el rancho Las Abejas, donde se han localizado, de acuerdo a sus datos, más de 250 mil fragmentos de restos humanos.

Para finalizar, Leticia Hidalgo les recordó a sus familiares desaparecidos que "aguanten, los estamos buscando, y los encontraremos", precisó al tiempo que el llanto se hacía presente en su discurso.