Quien falte 3 días se va, advierte SEP a docentes

Diálogo con magisterio, solo para aplicar reforma educativa, dice.
Gerardo Gutiérrez Candiani y el secretario de Educación.
Gerardo Gutiérrez Candiani y el secretario de Educación. (Juan Carlos Bautista)

México

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que si los maestros faltan de manera injustificada un día, se les descontará de su salario y si acumulan más de tres días sin asistir a clases, serán despedidos.

El funcionario dejó claro que el gobierno no cederá en la aplicación de la reforma educativa.

Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, Nuño Mayer advirtió: "Vamos a hacerla valer (la ley) y a continuar en la ruta que hemos iniciado en Oaxaca, de una recuperación total de la rectoría del Estado en el país.

"Donde sea necesario, vamos a seguir caminando por esa ruta, vamos a implementar la ley, punto. De eso, no tengan duda", insistió.

En días pasados maestros de Guerrero y Oaxaca amenazaron con un paro el lunes si no hay diálogo con el titular de la SEP y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, en un comunicado, la SEP informó que el lunes 12 de octubre se laborará normalmente en los planteles educativos y recordó que el personal docente, directivo o de apoyo que injustificadamente no acuda a cumplir con sus responsabilidades será sujeto a descuentos y sanciones administrativas correspondientes.

El secretario insistió en que habrá diálogo con el magisterio solo si se cumple la ley y éste sea a favor de la implementación de la reforma educativa.

"El diálogo tiene que partir de dos principios; primero, el respeto a la ley, no puede haber diálogo que intente evadir la ley; segundo, sobre cómo implementar la reforma educativa, no sobre cómo se puede evadir", aseguró.

Indicó que si están claros esos principios se puede llegar a tener un diálogo serio entre ambas partes, que es muy necesario para seguir avanzando en materia educativa.

"Estamos abierto al diálogo, estoy recorriendo las escuelas y queremos tener diálogo con los maestros, porque creemos que es necesario", explicó.

Respaldo de empresarios

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, explicó que el sector privado reiteró el apoyo a la autoridad educativa para avanzar en la implementación de la reforma educativa.

Detalló que se habló de temas que son fundamentales para el sector privado como la parte de innovación y desarrollo, así como avanzar en la parte de formación dual, que pretende vincular a los estudiantes a las empresas a través de prácticas en campo.

Agregó que también acordaron buscar fórmulas para participar en programas educativos y para desarrollo de las escuelas y ayudar más en las primarias.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, afirmó que la estrategia educativa debe contener incentivos para los maestros que cumplen con sus labores en las aulas.