Piden programar comisiones para evitar faltas de diputados

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, demandó a los integrantes del Congreso no empalmar la Sesión Ordinaria del Pleno con las comisiones.

Monterrey

Para evitar que los diputados locales falten a las comisiones, la organización Redes Quinto Poder demandó a los integrantes del Congreso local programar las reuniones para no desatender su labor principal de legislar y acudir a las sesiones.

Juan Manuel Ramos, integrante de Redes Quinto Poder, mencionó que los propios diputados de Nuevo León se habían comprometido en febrero a no empalmar la Sesión Ordinaria del Pleno con las comisiones, sin embargo, ellos mismos incumplieron su plan.

Si bien comentó que desde septiembre se envió por escrito una petición al Congreso y a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), para que se organizaran las Comisiones, esto no se ha hecho, por lo que insistió en la necesidad de hacer una agenda para no empalmar el trabajo.

"Programar las comisiones no solamente es de ayuda para los diputados, es de ayuda para todo los que tenemos un seguimiento al Congreso del Estado.

"Deben de en este periodo que inicia (en febrero) volver a retomar (un programa de comisiones) pero no nada más hacerlo en un punto de acuerdo, sino que este se materialice, porque de nada sirve que esté aprobado en papel si no lo llevan a la práctica", expuso Ramos.

El integrante de Redes Quinto Poder afirmó que además se les tiene que descontar a los legisladores locales la parte del sueldo que les corresponde.

"A los diputados que no estén asistiendo a las comisiones se les tiene que descontar el sueldo y los avisos que tengan los diputados deben de comprometerse y hacerlos por cosas que sean realmente necesarias, porque la falta con aviso es un aviso nada más y con eso pueden faltar", apuntó.

Respecto al incumplimiento a medias de la agenda mínima planteada por los diputados de septiembre a diciembre de 2016, Ramos mencionó que los legisladores solo deberán incluir aquello que pueden cumplir.

Aunque aceptó que se le diera más tiempo a algunos asuntos para su análisis, por otra parte consideró que los diputados no pueden comprometerse a dar resultados que no van a cumplir.

"De nada sirve que aprueben la agenda mínima si no la vas a llevar a la materialización, entonces tenemos que estar pendientes de que la agenda mínima sea primero la necesaria para el pueblo o la ciudadanía y que se lleve a cabo", apuntó.