• Regístrate
Estás leyendo: Faltan de regresar a casas 10 familias afectadas por incendio
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:15 Hoy

Faltan de regresar a casas 10 familias afectadas por incendio

El municipio de Escobedo informó que la reincorporación lleva un avance de 80 por ciento, cuatro regresarán esta semana a sus viviendas y serán demolidas cinco.

Publicidad
Publicidad

La administración de Escobedo informó que el proceso de reincorporación de las familias a sus casas afectadas por el incendio del pasado lunes, registra un avance del 80 por ciento.

Al acudir a la zona afectada, el alcalde César Cavazos informó que una vez concluidos los trabajos de recarpeteo sobre la calle Hidalgo, y después de que fueron liberadas por la Procuraduría Estatal, la mayoría de las casas fueron habitadas nuevamente por sus propietarios.

El edil explicó que de 39 familias afectadas, 29 ya regresaron a sus domicilios, en donde continuarán con los trabajos de remodelación.

"Hoy (lunes) terminamos con la carpeta, es lo que me informa el área técnica, pero también hay que recalcar que de las 39 familias que estaban con algún daño en sus hogares, ya tenemos 29 que están ahorita en sus domicilios con algunos detalles menores, pero ya con los servicios, menos el gas.

"En razón de esto, nos quedan 10 familias más, de las 10 familias que tenemos fuera de la zona, cuatro regresarán durante esta semana porque las viviendas no tienen daño importante, son daños menores, pero la barda que colinda con la fábrica se dañó y periciales todavía no libera estas viviendas".

Se informó que en total serán demolidas cinco viviendas y una bodega, que fueron reportadas como pérdida total.

Hasta el momento sólo se ha demolido una casa y se espera que en un lapso de 15 días se concluyan los trabajos de derrumbe de las cuatro viviendas, para posteriormente iniciar con su levantamiento y reconstrucción.

Dichos trabajos se realizarán con recursos del municipio, hasta que la Procuraduría Estatal concluya los peritajes y señale a algún responsable para que pague lo invertido por la administración y algunas empresas, cuyos nombres no se han dado a conocer.

"Durante esta semana y la siguiente demolemos todas las viviendas para poder entrar a la reconstrucción de la parte que se dañó o de la totalidad de la viviendas.

"Estos gastos pasará el municipio por ellos, como con todos los donativos de empresas que se han acercado para poder votar en este tema. Después se integrará el cuerpo de la demanda para que se pague por el responsable del hecho".

César Cavazos acudió a la calle Hidalgo acompañado de la alcaldesa electa Clara Luz Flores, quien señaló que iniciará su administración con la prioridad de dar seguimiento a los hechos ocurridos en la bodega almacenadora de aceite.

Dijo que aunque las familias hayan regresado a sus viviendas y los trabajos de recarpeteo y levantamiento de escombro puedan concluir antes de que acabe la actual administración, la investigación por parte de la Procuraduría Estatal tardará más tiempo, por lo que se comprometió a dar un seguimiento oportuno para evitar que el responsable se defienda.

"Esta es una prioridad y estamos buscando que se logre justicia lo más pronto posible para los vecinos. Definitivamente creo que los daños materiales y la incertidumbre de los vecinos, los que se quedaron sin casa, eso no va a pasar de la administración actual.

"Lo que sí es el procedimiento jurídico, el buscar cómo se integre debidamente la averiguación para que vaya fuerte de tal manera que los juzgados no quieran buscar la defensa de la persona a la que se le asume que es responsable. Nosotros pusimos a un abogado que va a estar en el procedimiento integrando información, documentación, escrituras, colaborando con los vecinos para que cumplan con todos los requisitos y que no haya ningún problema en cuanto a la documentación integral".

Ambos funcionarios permanecieron en el sitio durante la mañana del lunes para supervisar los trabajos de repavimentación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.