• Regístrate
Estás leyendo: Faltan policías a 10 municipios de Guanajuato
Comparte esta noticia

Faltan policías a 10 municipios de Guanajuato

Seguridad

Al menos una decena de municipios del estado de Guanajuato tienen carencias en la integración de sus cuerpos policiales
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al menos una decena de municipios del estado de Guanajuato tienen carencias en la integración de sus cuerpos policiales, aseguró en entrevista el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.

 
El funcionario aseguró que ya están en pláticas con los alcaldes de estos municipios para agilizar la llegada de nuevos elementos, incluyendo la posibilidad de que cadetes egresados de la Academia de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública ingresen a las policías municipales donde siguen sin tener el número requerido de elementos. 


“Hemos platicado con ellos la apertura en el Centro de Control y Confianza para aperturar los espacios para los exámenes así como también los egresados de las academias de las Fuerzas de Seguridad Pública para que también lleguen a formar parte de las policías municipales”, afirmó el Secretario de Gobierno. 


De manera adicional, Rodríguez Junquera dijo que buscan hacer eficiente el trabajo del Centro de Evaluación y Control de Confianza para agilizar los procesos en cuanto a las pruebas que aplican para dar de alta a los nuevos elementos. 


Y es que de acuerdo a las disposiciones legales, los resultados de los exámenes se emiten en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir del día siguiente a aquel en el que la persona evaluada realiza su última evaluación en el Centro, y la duración de las evaluaciones se dan entre uno y tres días. 


Las principales causas por la que las corporaciones no cuentan con elementos suficientes son por las bajas derivadas de cuestiones administrativas, y la dificultad que representa el ingreso de nuevo personal debido al proceso que conlleva su contratación. 


El jueves, el alcalde de León, Héctor López Santillana, dio a conocer que en los últimos tres años de la administración, 446 elementos de la Policía Municipal fueron dados de baja, de los cuales 80 enfrentaron un proceso penal por cometer un delito y 20 de estos ex uniformados están presos. 


“Eran parte del problema, de estos 446, cerca de 80 los sometimos a procesos penales, de estos 20 están en la cárcel y los otros están enfrentando su proceso penal en libertad bajo fianza”, aseguró López Santillana en entrevista en el noticiero ENLACE. 

  

La cantidad de bajas que ha registrado la corporación municipal asciende al 30 por ciento de una corporación con poco menos de mil 500 policías, y dijo que fueron elementos que no cumplieron con su promesa de cuidar a los leoneses y hacer respetar la ley. 


En el trienio, aseguró, se han incorporado poco más de 500 nuevos elementos, por lo que hoy en día dijo el Alcalde de León, cuenta con una policía confiable y al servicio de los ciudadanos, aunque mencionó que se trata de un trabajo que nunca termina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.