• Regístrate
Estás leyendo: Faltan funcionarios de casilla de Guanajuato por miedo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:41 Hoy

Faltan funcionarios de casilla de Guanajuato por miedo

Elecciones 2018

En el sur de Guanajuato tienen problemas para reclutar a los funcionarios de casilla y asistentes electorales a consecuencia de la ola de violencia.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

A consecuencia de la ola de violencia que incide en los municipios del sur de la entidad, se ha dificultado el reclutamiento de capacitadores y asistentes electorales, así como funcionarios de casilla, lo que preocupa a los representantes de partidos y presidentes de los Consejos Municipales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Del proceso de reclutamiento se hace cargo el Instituto Nacional Electoral (INE), y se han sumado las renuncias de personas que fueron capacitadas y, de un momento a otro, desisten.

MILENIO realizó un recorrido por las oficinas de los consejos municipales de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro, y Coroneo; esto, para conocer a qué se han enfrentado los representantes de partidos y autoridades electorales, durante este proceso electoral 2018, cuya trascendencia está marcada por los problemas de inseguridad.

Sin funcionarios de casilla en Los Apaseos

El presidente del consejo municipal electoral de Apaseo el Grande, José Tomás Ignacio Estrella Sweeney, dijo que se ha dificultado reclutar tanto capacitadores como funcionarios de casilla.

“Hemos tenido dificultad para reclutar a los capacitadores- asistentes electorales (CAES), al grado de que nos costó trabajo completar la cantidad que requeríamos, son 25 CAES de federal y 25 de lo local, pero apenas se pudo hacer eso y por otra parte, la ciudadanía no está muy convencida de participar en las mesas directivas de casilla, está costando trabajo convencerlos de que participen” dijo el funcionario electoral

Estrella Sweeney señaló que el argumento para abstenerse de participar como capacitador y/o funcionario de casilla, no tiene nada que ver con la confianza en los órganos electorales o partidos.

“Ni siquiera es falta de confianza en la institución electoral, ni siquiera a los partidos políticos, lo que ellos aluden en la mayoría de los casos es la seguridad y es que hay que tomar en cuenta que un funcionario de casilla cierra a las seis de la tarde, procede al conteo de votos y son seis elecciones; una casilla va entregando sus resultados con algo de suerte a las 9, 10 de la noche, pero hay casillas que tienen un retraso más grande y vienen entregando a las 11 o 12”, apuntó.

Pese a ello, Estrella Sweeney dijo que se continúa con el avance para la integración de las 113 casillas instaladas en el municipio, donde además sobre todo los representantes de los candidatos independientes, quienes batallan para encontrar a sus representantes de módulo.

Y es que para los habitantes, y personal que representa a los partidos y autoridades electorales, a causa de la inseguridad han limitado sus horarios para salir de casa, pero además hay focos rojos en una comunidad, lo que nos lleva a San José de Agua Azul, una de los poblados más grandes que se ubica junto a Apaseo el Alto, donde serán instaladas seis casillas.

La comunidad está asentada a pie de carretera, y a pesar de contar con la cercanía de filtros de seguridad encabezados por militares, según los habitantes, en las pasadas elecciones se reportaron detonaciones de arma de fuego, lo que alertó a los funcionarios de casilla.

En Apaseo el Alto la situación es más tensa, pues según los representantes de partido, José Antonio Manríquez del PRI, y Omar Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), les preocupa la falta de funcionarios de casilla.

“Apaseo el Alto está en una situación muy complicada en cuanto a seguridad, es algo que resalta a la luz pública a nivel nacional y en ese sentido, desde los mismos representantes de casilla, tenemos información de que se niegan a ser representantes y muchos les dicen hoy que sí y al siguiente que no, partiendo de eso la ciudadanía en general esta apática y con miedo a participar”, dijo Omar Ramírez.

Es por ello, que presume que haya más abstencionismo de lo que habitualmente se registra e incluso prevé problemas con respecto a los funcionarios de casilla.

“Normalmente vota el 50 por ciento de la población, sin embargo en este momento se suma la inseguridad, que provoca que mucha gente no quiera ir a votar, mucho menos estar ahí de representante hasta las 8 o 9 de la noche que es cuando se termina de levantar el cómputo de los votos”, señaló.

De no resolverse la integración de personas en los módulos, temen que se anulen casillas, o bien, que se elija como funcionarios de casilla a los primeros votantes, quienes pueden favorecer a otros partidos.

Apaseo el Alto cuenta con 90 casillas, y sobre el tema, la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Apaseo el Alto, Silvia Ochoa Morales, dijo que el INE les ha informado que no hay funcionarios de casilla, ya que le han estado renunciando.

“Las personas no quieren participar, aun y cuando en la primera etapa aceptaron y con la situación que se ha estado dando se están negando a participar”, indicó, al mencionar que el motivo es la inseguridad, ya que hay temor del cierre ilegal de casillas.

Prevén seguridad en la jornada electoral

Este mismo escenario se vivió en Tarimoro, de acuerdo con la presidenta del Consejo Municipal, María del Refugio Areola Caballero.

“Las personas que salen sorteadas como funcionarios ponen miles de pretextos y uno de estos es la inseguridad; puede pasar algo en la casilla”, dijo al mencionar que tuvieron que lanzar dos veces la convocatoria hasta que finalmente integraron las 60 casillas.

Muy al contrario de la zona conocida como Los Apaseos” en Coroneo, el presidente del Consejo Municipal, Ricardo Eligio Ramos Jalapa, aseguró que hubo participación de los ciudadanos, quienes no se opusieron a participar en las 18 casillas que serán instaladas e incluso lo que se prevé son cuestiones de seguridad para la jornada electoral.

“Es una reunión que vamos organizar con el comandante, la idea es tener una patrulla al cierre de las casillas, una patrulla por casilla, primero para el resguardo y la seguridad de los funcionarios de casilla y para el traslado de los paquetes”, apuntó.

En Jerécuaro, la situación es tensa desde el acceso a la ciudad y en las oficinas del Consejo Municipal, el personal aseguró haber concluido sus labores poco después de la una de la tarde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.