Sin renovar credencial de elector más de 4 millones de ciudadanos

En promedio se elaboran 65 mil micas diarias y se estima que una vez que inicie operaciones el Centro de Producción Secundario, la meta será producir al día 120 mil credenciales.
Altamirenses piden omitir dirección en su IFE
Credencial del IFE (Especial)

Ciudad de México

Un total de cinco millones 294 mil 596 credenciales para votar con terminación 09 y 12 han sido sustituidas desde el 1 de agosto de 2012 hasta el 14 de marzo, y quedan pendientes de renovar cuatro millones 31 mil 94 registros, informó el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del RFE, René Miranda.

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), precisó que la última cifra incluye a los aproximadamente un millón 700 mil micas no reemplazables por fallecimiento o porque los ciudadanos no se encuentran en territorio nacional.

Miranda Jaimes reiteró el compromiso del Instituto Federal Electoral (IFE) por agilizar y mantener al día los trámites de la credencial, ya sea por alta, cambio de domicilio, reemplazo de micas 09 y 12 o renovación por robo o extravío.

Dio a conocer que del 24 de enero al 17 de marzo, un total de dos millones 903 mil 86 ciudadanos realizaron el trámite para renovar su credencial para votar con fotografía, de los cuales 265 mil optaron por excluir los datos de su domicilio de la mica, esto es, calle, número exterior y número interior.

El funcionario del IFE indicó que a principios de febrero se entregaron ya las primeras credenciales para votar sin el domicilio del ciudadano.

Recordó que el porcentaje de ciudadanos que decidieron que la dirección de su domicilio se mantengan oculta representa 9.14 por ciento de los trámites realizados contra 2.6 millones que optaron porque permanezcan.

"Y solamente 265 mil trámites, en cifras cerradas, han optado porque no sea visible, o sea, 9.14 por ciento", acotó.

Miranda Jaimes resaltó que actualmente se elaboran un promedio de 65 mil micas diarias, en tanto que se han entregado seis millones nueve mil 11 credenciales por diversos trámites.

A pregunta expresa, estimó que una vez que inicie operaciones el Centro de Producción Secundario, la meta será producir al día 120 mil credenciales para votar con fotografía.

Destacó que la empresa responsable de la producción de las micas ya corrigió el retraso en la producción y entrega del plástico que se presentó en las últimas semanas, derivado de la elevada demanda por la pérdida de vigencia de las credenciales denominadas 09 y 12.

"Ya estamos al día, no tenemos ningún rezago desde principios de este mes, incluso los tiempos ahorita volvieron a ser los que teníamos: 10 días hábiles en módulos fijos", planteó.

"La apuesta que hicimos como Instituto con el nuevo contrato era pedir un tiempo mucho más corto para que la empresa nos entregue los productos terminados, tenía 72 horas, ahora es 24 horas el plazo", puntualizó.