• Regístrate
Estás leyendo: Faltan 200 mdp para realizar proceso electoral
Comparte esta noticia

Faltan 200 mdp para realizar proceso electoral

El presidente de la Junta Local en Tamaulipasseñaló que dicho recursos se requiere para la instalación de casillas.
Publicidad
Publicidad

Por 200 millones de pesos está en riesgo el proceso electoral en Tamaulipas, así lo dio conocer Eduardo Trujillo, titular del Instituto Electoral (INE) en el estado, al destacar que para realizar la instalación de las casillas y demás en los comicios del país se requieren 619 millones de pesos. 

En este sentido dijo que es lamentable pero en los 30 años del instituto jamás se había presentado un dilema de esta naturaleza. 

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de la nueva presidente provisional del Ietam destacó que para que no haya riesgo en el proceso para elegir 36 diputados del Congreso de Tamaulipas hay dos alternativas. 

"Una que el Congreso de la Unión te asigne un presupuesto para la instalación de las casillas electorales entre otro equipo más. Y la segunda opción, que en base a lo que les otorga la ley pueden delegar el proceso a los institutos locales para que ellos inviertan el recurso que se requiere". 

El instituto no quiere afectar ningún proceso electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo y el extraordinario de Puebla, en este sentido algunas tareas se podrían delegar, transferir el costo de uno a otra instancia y eso tendrá que negociarse, indicó. 

"Espera que haya una sensibilidad de parte de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados para entender que no debe darse ese recorte al proceso electoral porque considero que es algo irracional", dijo. 

El costo de las casillas se está buscando ajustar, no los 950 que recortaron sino que con 619 millones se pueda instalar la casilla, para que los procesos electorales y la extraordinaria en Puebla de puedan realizar sin ningún problema. 

"Esto implica no sólo la instalación con todo lo que ello significa, capacitar, contratar capacitándote, pago de la jornada electoral, habilitamiento de las casillas, pero también la lista nominal, la impresión de las mismas y las actividades de fiscalización que requieren mano de obra de personas capacitadas, calificadas que puedan realizar esa actividad de una manera profesional que se la garantía que es una fiscalización acorde a las necesidades, el monitoreo de prensa de los medios electrónicos, por los pautados de precampaña y campaña". 

Aclaró que no se puede agarrar el dinero de otros rubros para no afectar otros programas como es la credencializacion. 

"Tendría que haber capacidad técnica y de recursos de los institutos locales para realizar el proceso electoral, eso es lo que dificulta la actividad y lo pone incierto el panorama electoral que viene".


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.