El INE y Tribunal Electoral quedaron a deber: PAN

La dirigencia panista mostró su descontentó con el órgano electoral por su falta de castigo y la permisividad que le otorgaron al Partido Verde Ecologista de México.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE. (Especial)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) mostró hoy su descontento por lo que, afirmó, quedaron a deber el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la falta de castigo al Partido Verde.

En su opinión, tanto el INE como el TEPJF dejaron mucho a deber por la falta de castigo y la permisividad que le otorgaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dicha fuerza política cumple la función de sumar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el porcentaje marginal de votos que requiere para ganar en las diferentes elecciones, aseveró el PAN en un documento titulado "Algunas reflexiones relativas a la pasada elección".

La dirigencia panista resaltó en el documento que fueron los primeros comicios celebrados tras la aprobación de la reforma constitucional en materias política-electoral, en enero de 2014, y con el nuevo Instituto Nacional Electoral INE).

Además se contó con los 16 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que sustituyeron a los Consejos Estatales Electorales, detalló.

Acción Nacional admitió que la elección representó todo un reto en la aplicación de una reforma compleja y paradigmática que cambió las reglas, los árbitros y los jugadores, y que se realizó con el tiempo en contra.

El rediseño implicaba una nueva autoridad electoral que organizara los comicios a nivel nacional, con más altos estándares de transparencia y fiscalización del financiamiento de las campañas.

Indicó asimismo que en el periodo electoral se registraron 21 asesinatos de personas, entre candidatos, equipos de campaña o simpatizantes, y continuaron aun después de concluida la jornada del 7 de junio pasado.

El gran debate y la agenda electoral no se centraron en la situación de violencia y situación económica admitió, sino en el descontento ciudadano contra los partidos políticos, añadió Acción Nacional en su análisis.