• Regístrate
Estás leyendo: "Falta viabilidad para propuestas económicas presidenciales"
Comparte esta noticia

"Falta viabilidad para propuestas económicas presidenciales"

El economista Everardo Elizondo analizó las principales propuestas económicas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
Publicidad
Publicidad

A gran escala, las principales propuestas económicas de los candidatos presidenciales actualmente carecen de viabilidad presupuestaria y podrían derivar en desequilibrios fiscales, consideró Everardo Elizondo, catedrático del Egade.

Al participar en un foro dentro de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el economista analizó las principales propuestas económicas de los cuatro candidatos a la Presidencia (José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón) y aseguró que no se han hecho basándose en el presupuesto del país.

"Me preocupa la idea general: no sólo hay falta de viabilidad en el asunto fiscal de varias de las propuestas por una razón sencilla. A la hora que se enfrenten a las limitaciones verdaderas presupuestales, o no cumplen sus promesas o las cumplen pero a costa de un desequilibrio fiscal.

Y un desequilibrio fiscal es un desastre. Tal vez no en el periodo del irresponsable, pero los que no podemos escapar somos nosotros", insistió.

Otro de los problemas que destacó el especialista en cuanto a las propuestas hechas por los candidatos a Presidente de México en estas elecciones fue que todos presentan un común denominar "preocupante"; mantienen una intervención alta por parte del Gobierno Federal para lograr un crecimiento económico de México.

Esto, consideró Elizondo, se traduce en un remedio inadecuado y contraproducente para la economía del país.

"En mi opinión, la idea de que el Gobierno puede y debe, o debe y puede remediar una serie muy larga de problemas nacionales, me parece sesgada, y equivocada. En muchos casos por que el diagnóstico del que se parte no es el correcto, y porque es inadecuado. Podemos estar de acuerdo en objetivos, pero la propuesta, la medida de política pública, no es la conveniente", consideró.

Cabe señalar que el economista no analizó a detalle todos los programas de trabajo que han presentado los candidatos en su presentación, y analizó más bien las principales propuestas o que definen más la política económica de los candidatos. En el caso de López Obrador, la autosuficiencia alimentaria; en el de Anaya la renta básica universal, en el de Rodríguez Calderón el alza al salario mínimo y en el de Meade la extensión de la red de seguridad social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.