• Regístrate
Estás leyendo: Falta mucho por hacer ante diversidad sexual
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:51 Hoy

Falta mucho por hacer ante diversidad sexual

Especialistas consideran que urge abatir la discriminación y apostar al concepto de "todos somos iguales", pese a las preferencias de cada quien.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, autoridades federales, estatales y académicos, coincidieron en que se han tenido avances sobre el tema del respeto a los derechos humanos de las personas de diversidad sexual, pero falta mucho por hacer.

Existe aún mucho desconocimiento por parte de la sociedad, y todavía se conserva una animadversión hacia estas personas, aunque aseguraron que será gracias a programas de educación, entendimiento, sensibilización y comprensión, es como se podrá erradicar la homofobia algún día.

Sobre el tema, Ricardo Jesús Sepúlveda Iguínez, director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró que lo primero que se debe abatir es la discriminación.

"Mi opinión es que tenemos mucho que avanzar todavía, sigue habiendo un problema de discriminación, la palabra homofobia significa eso, en realidad no solamente estamos hablando de la homosexualidad, estamos hablando de todas las manifestaciones de diversidad sexual, y todas merecen el mismo reconocimiento a sus derechos, principalmente a sus derechos de no ser discriminados.

"La discriminación puede ir desde una exclusión a una oportunidad laboral, hasta un distinto trato en un proceso judicial, hasta el crimen, y eso es lo peor, eso es lo que una sociedad tiene que evitar, pero siguen existiendo en México crímenes de homofobia", señaló el especialista.

El funcionario federal considera que el tema ya dejó de ser "tabú" dentro de la comunidad, pero aún existen sectores sociales donde no se permite hablar al respecto.

"Creo que hemos dado pasos, como sociedad lo digo, porque en realidad hoy es ya un tema que se puede hablar, que existe, es más, ya existe este reconocimiento por parte del gobierno explícitamente.

"Yo puedo comentar, además, que en el programa de política pública nacional, de derechos humanos, uno de los pocos temas que específicamente se incluye es el de promover acciones que garanticen la no discriminación con todas las personas LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex).", indicó Sepúlveda Iguínez.

Por otra parte, destaca que se debe promover la idea de que todos somos iguales, y seguir apostando a ese concepto.

"También debemos reconocer que estamos en otra etapa, y eso es lo que tenemos que seguir difundiendo, una idea de no discriminación, no es una idea de polarización, es una idea de igualdad", precisó.

Desde su perspectiva, es primordial un cambio de mentalidad por parte de las autoridades, por ello, es urgente que los protocolos que se siguen en algunas de ellas a nivel federal, sean replicadas por las entidades federativas.

"También necesitamos que la Procuraduría General y los Jueces, cuando estén frente a casos que impliquen homofobia, tienen que actuar con una mentalidad especial, hoy hay protocolos para la atención a los casos que impliquen la diversidad sexual.

"En la PGR es algo que ya se concretó el año pasado, también existe en la Suprema Corte de Justicia y estamos trabajando para que haya algo similar en la Policía Federal, y a partir de ahí, también que exista eso mismo en las Procuradurías de cada uno de los estados", puntualizó el servidor público.

Para Sandoval Iguínez ha sido clave en esta apertura las resoluciones que la Suprema Corte ha adoptado, las cuales "han supuesto un gran cambio en esta mentalidad de respeto a estas personas", dijo.

Destacó, además, que debe darse una gran sinergia social, institucional y de gobierno para dejar claro y tatuado en la población el mensaje de igualdad.

"Existen los programas, pero yo creo que debería de haber más, debemos de involucrar a más instituciones académicas, sociales, a los medios de comunicación.

"Sobre todo por una cosa, tenemos que ser muy atinados en el mensaje que enviemos, no le conviene a la sociedad mexicana la polarización, y hablar de igualdad no es hablar en favor de unos contra otros, es hablar en favor de todos, entonces los mensajes tienen que ser muy bien dados y en ese sentido, creo que eso es importante", mencionó Ricardo Sandoval Iguínez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.