Falta de jueces generan reos sin sentencia: gobernador

El mandatario estatal señaló que los funcionarios judiciales tienen exceso de trabajo y de litigios por lo que se retrasan las sentencias.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que los reos sin sentencia que hay en los penales del estado se debe a la carga de trabajo y la falta de jueces en Nuevo León.

El Ejecutivo del Estado indicó que los funcionarios judiciales tienen trabajo de más y exceso de litigios por lo que se retrasan las sentencias.

"La carga de trabajo, lo dije en el cambio del Tribunal (Superior de Justicia), creo que debemos de crecer en el número de jueces, y debemos de crecer el TSP, por eso les dije a los diputados les regresaran a las salas, eso descargaría evidentemente mucho de ese trabajo porque hay muchos juicios que van al tribunal.

"Evidentemente la carga de trabajo es muy pesada y eso ayudaría a descargar mucho los penales o crecerlos, hay mucha gente que está en proceso con prisión domiciliario o arraigo domiciliario que van a ser sentenciados y que a lo mejor van a ir a la cárcel, el hecho de que estén vinculados y siguiendo su proceso en domicilio no quiere decir que luego queden libres terminando el proceso posiblemente sería cárcel", indicó.

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, en Nuevo León el 98.9 por ciento de los internos en penales de la entidad señaló contar con algún tipo de educación, lo que coloca al estado en la cima a nivel nacional en este aspecto penitenciario.

Además de que uno de cada cuatro reclusos en los penales no tienen sentencias y uno de cada cinco reos son reincidentes de delitos.

El nuevo Sistema de Justicia Penal, agregó Rodríguez Calderón, va abriendo áreas de oportunidad que más que problemas deberán irse resolviendo, por lo que se tiene que ir creciendo en el número de jueces.

"Que CEDH presente las denuncias"

En cuanto a la denuncia pública que adelantó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, el mandatario estatal dijo que debe probar la presunta corrupción en los penales.

"Es un dicho que la presidenta de la CEDH debe probar, no solo decirlo, creo que si la CEDH tiene pruebas en ese sentido implica una responsabilidad, debe presentar las denuncias, si ella nos ayuda para saber quién se está corrompiendo, nos ayudaría bastante a tomar decisiones", dijo.

El gobernador señaló que sostendrá una reunión con la presidenta para hablar del tema próximamente.

Rodríguez Calderón comentó que sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para agilizar recursos para Nuevo León.

"Vi también con él lo que vamos a iniciar con el proceso de las ampliaciones de los penales", indicó.

KDSC