• Regístrate
Estás leyendo: Falta debatir iniciativa de Morena sobre bancos: Ildefonso
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 15:01 Hoy

Falta debatir iniciativa de Morena sobre bancos: Ildefonso

La iniciativa provocó que la Bolsa Mexicana de Valores registrara la mayor caída en siete años, además que hacer que el peso se depreciara.
Publicidad
Publicidad

Ante el derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se puede concluir que una iniciativa de Ley con la cuál sea el producto final de una reforma o un marco legal, aseveró Ildefonso Guajardo Villarreal este viernes.   

Al término de una conferencia magistral dictada en el Centro de Congresos del Campus Monterrey del ITESM, el secretario de Economía del país señaló que falta el debate de la iniciativa presentada por Morena con la cual buscaba acabar con “el alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias”, en la Cámara de Diputados, aunque ello bastó para generar una reacción en la BMV. 

“Los mercados son calificaciones muy claras, directas y automáticas de las decisiones que se toman, sobre todo, lo que tengan que ver con estabilidad, no hay limitación de su reacción y si las acciones que se toman son persistentes los mercados claramente pueden tomar lectura son favorables.

“Es importante entender que es una iniciativa que se introduce en una cámara, falta que pase a comisiones, que se debata, que se transforme , tampoco podemos concluir que lo que hay aparecido como una iniciativa vaya ser el producto final de una reforma o un marco legal”, dijo.

La iniciativa provocó que la BMV registrara la mayor caída en siete años y que el peso se depreciara, además de que puso en alerta tanto al sector financiero como a la iniciativa privada. 

Guajardo Villarreal estimó que el debate sirva para ilustrar y quede demostrado que la mejor manera para estabilizar los mercados y garantizar la protección de los consumidores es la competencia.

“Hay que regular para poder generar competencia y que compitan las instituciones por dar mejores servicios a mejores precios”, indicó.

En cuanto al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), que se firmará en Argentina el último día del mandato del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que se hizo el mejor esfuerzo posible para tener un tratado de libre comercio que favorece a México.

​Dijo que el gobierno entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador designó a un negociador que estuvo acompañando al actual equipo que encabeza el secretario de Economía federal en el proceso de las negociaciones.

“Muy satisfecho, frente la encrucijada que nos encontrábamos a cierre del 2016 y a principios del 2017 se ha logrado preservar el espíritu de libre comercio en América del Norte, se han salvado los mecanismos para dirimir nuestras controversias y se puede afirmar que todo lo acordado puede dar un nuevo relanzamiento a la integración productiva“, manifestó Guajardo Villarreal.

Será conferencista internacional

Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía a nivel federal, se convertirá en un conferencista a nivel internacional y podría colaborar para otros gobiernos, sin especificar cuáles.

Indicó que siempre se ha dedicado al servicio público, pero no respondió a la pregunta si es “candidateable” a la gubernatura o un cargo de elección popular. 

“La verdad es que estoy terminando mi ciclo de secretario de Economía, el primer secretario de seis años después de dos sexenios cuando mucho duraban dos años y medio y esto completa un ciclo en mi vida profesional, yo regreso a Monterrey y me establezco después de unas vacaciones en diciembre.

“A partir de aquí, mi primer año seguramente tendrá que ver con trabajar en otros gobiernos y organismos internacionales; he firmado un contrato para dar conferencias a nivel internacional y el primer año hay muchas restricciones para trabajar para el sector privado”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.