• Regístrate
Estás leyendo: “Falta de respeto al Congreso”, el reclutamiento adelantado
Comparte esta noticia

“Falta de respeto al Congreso”, el reclutamiento adelantado

Oposición. Las bancadas de PRI, PAN y PRD acusaron de simulación las audiencias.
Publicidad
Publicidad

Las bancadas de oposición de PRI, AN y PRD criticaron el reclutamiento adelantado para la Guardia Nacional que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual calificaron de “falta de respeto” al Congreso, mientras que la fracción mayoritaria de Morena aseguró que están abiertos a modificar el dictamen.

Sobre si puede operar la Guardia Nacional aun sin una reforma constitucional, Batres aclaró: “Me imagino que a juicio del gobierno federal sí es posible, ya el Congreso discutirá el tema en lo que se refiere al legislativo”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que están abiertos a modificar el dictamen como, dijo, se ha venido haciendo, y defendió la convocatoria de reclutamiento.

“Lo que se pueda avanzar en convocatoria y en reclutamiento, pero obviamente la Guardia Nacional no va a entrar en operaciones hasta que se apruebe la reforma”, afirmó.

Delgado afirmó que la propuesta es que el mando de la Guardia esté en la Secretaría de Seguridad Pública, que trabaje solo en el ámbito civil y que en la Constitución se defina claramente su ámbito de actuación.

En respuesta, las bancadas de oposición de PRI, PAN y PRD calificaron de simulación las audiencias públicas, pero confiaron en que haya modificaciones al dictamen.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín calificó de falta de respeto y una burla del Presidente llamar al reclutamiento de la Guardia Nacional cuando aún no hay una legislación.

“A mí me parece una falta de respeto al Congreso, claramente no es posible que estés convocando algo que ni siquiera tiene cuerpo legal, la ley no se lo ha dado, no existe todavía, entonces para qué convocas, mi pregunta es esa para qué lo hacen”, subrayó.

Sobre la posibilidad de que la Guardia Nacional entre en funciones por mandato presidencial, Ramírez Marín dijo que, de ser así, es una ocurrencia que debieron decir desde el principio para evitar molestias.

“Creo que no hay manera de sacar al Ejército de las calles así por así, y analizar una Guardia Nacional es una idea provocadora, pero hay que analizarla, pero si de repente salen con que ya está hecha y vamos a reclutar gente… pues en qué país creen que vivimos”, sostuvo.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que la convocatoria del Ejecutivo a los jóvenes es preocupante, “porque estás hablando de una preparación de apenas seis meses”.

El gobierno de Nuevo León “suplicó” al Congreso la creación de la Guardia Nacional, ya que tienen que hacer ajustes diariamente que atraen problemas con la forma de operar de los militares desplegados en el estado.

LÓPEZ OBRADOR

CONVOCATORIA, PARA “NO PERDER TIEMPO”
El presidente López Obrador aclaró que lanzó la convocatoria “para no perder tiempo” y porque “así lo ameritan las circunstancias”, insistió: “Necesitamos tener elementos para garantizar la seguridad, lo estamos haciendo de esa manera, al final vamos a respetar el resultado de la decisión que tomen los legisladores". El mandatario destacó que la conformación de esta figura depende de que se apruebe este cambio a la Constitución y confió en tener el respaldo del Poder Legislativo para avanzar en el plan de pacificación nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.