Por falta de acuerdos, dictamen hasta junio

El PRD plantea cambiar de interlocutor, que el proyecto se construya con todos partidos y la sociedad; “sería un error que el gobierno permita a Lozano volver a 'encapsular' ese tema”.
Acción Nacional instruyó al ex secretario del Trabajo a construir la iniciativa junto con Javier Corral.
Acción Nacional instruyó al ex secretario del Trabajo a construir la iniciativa junto con Javier Corral. (Mónica González)

Ciudad de México

El PAN no alcanzó acuerdos para fijar postura única en el tema de telecomunicaciones y su discusión se irá hasta junio, luego de que la bancada instruyó a Javier Lozano a construir un nuevo proyecto de dictamen junto con Javier Corral, sin desviaciones de la reforma constitucional.

Ante ello, el coordinador perredista Miguel Barbosa propuso que el gobierno cambie de interlocutor, al demandar que el nuevo proyecto de dictamen no solo se construya con los demás partidos, sino con la sociedad, porque sería un error que el gobierno y el PRI le permitan a Lozano volver a “encapsular” ese tema, pues “todo lo que toca lo complica”.

Ayer, los panistas sesionaron en privado para confrontar el predictamen de Lozano, el análisis de Javier Corral y los 20 puntos entregados por el Comité Ejecutivo Nacional, donde se acusa que la reforma es inconstitucional.

Aunque el coordinador Jorge Luis Preciado dijo que saldrían de ahí con una postura única, senadores relataron que el ex secretario del Trabajo se había disculpado el día anterior por el procesamiento legislativo y ayer el grupo resolvió pedirle que trabaje un nuevo proyecto con Corral.

Lozano ofreció que el nuevo proyecto no perderá la esencia y espíritu de la reforma constitucional y el dictamen final será un producto distinto, “mejorado, adicionado y corregido”, tomando como base el documento presentado a las comisiones el pasado lunes.

Al término del encuentro, anunció que la reforma de telecomunicaciones se debatirá hasta junio, una vez que en su grupo parlamentario se analizaron las propuestas presentadas por él, por Javier Corral y los análisis del CEN, con los que se elaborará una propuesta de Acción Nacional.

Dijo que “ya nos pusimos de acuerdo Javier Corral y yo” para hacer el planteamiento integral a su bancada sobre la base de tres planteamientos: la iniciativa del Presidente; el de las comisiones unidas y lo que sería la redacción o la propuesta de Corral sobre este anteproyecto de dictamen.

En ese sentido, abundó que ese ejercicio arrancará una vez que termine la reforma político-electoral.

“El objetivo de este anteproyecto de dictamen, que ya está en comisiones unidas y sobre el cual estamos trabajando como grupo parlamentario, es rescatar en letra y espíritu la reforma constitucional que aprobamos el año pasado”, ofreció Lozano.

Aunque el legislador propuso un calendario según el cual esta semana debió aprobarse la reforma en el pleno, ayer dijo que no puede ser una sorpresa que telecomunicaciones no se apruebe ni siquiera en mayo.

“Lo comunicaron ayer los coordinadores parlamentarios, así que no hay ninguna sorpresa. Ni siquiera se ve en un extraordinario digamos de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio, lo cual nos permite no solamente hacer este análisis como grupo interno, sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno, a fin de lograr un muy buen documento, si no por consenso, por una gran mayoría de votos en el Senado”, acotó.

A su vez, Barbosa dijo que el PRD no vetará a Lozano, porque él se veta solo, pero el PRI y el gobierno deben reconsiderar la posibilidad de elaborar un dictamen adecuado que no surja de la negociación con una sola bancada, porque ello está derivando en amagos para arrinconar votaciones.

Claves

 “Derecho de todos”

- El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, aseguró que “es muy importante que no haya una sola red que provea internet a un país o región, ya que eso no genera competencia y tampoco beneficia a los usuarios”.

- “Demasiado poder en unas solas manos, de cualquiera, no es bueno. Lo he visto”, explicó, al considerar que el uso de internet debe tener un precio accesible, además de brindar la absoluta seguridad al usuario. “Es un derecho de todo ser humano”.